El embargo judicial a pedido de la Dirección General de Aduanas por 54 millones de córdobas, a los tanques de almacenamiento de la compañía Esso Standard Oil, en el Puerto de Corinto en el Pacífico de Nicaragua en Centroamérica, no es motivo para que las inversiones se retiren, aseguró el asesor económico del gobierno, Bayardo Arce Castaño.
“No veo por qué van a ponerse en peligro las relaciones económicas entre dos países porque un gobierno le cobre impuestos a una empresa, máxime en el caso de Estados Unidos”, fueron las palabras de Arce, sobre el embargo a la Esso quien a la vez descartó que se afecten las relaciones con la nación norteamericana.
El funcionario aclaró que existe voluntad para alcanzar un arreglo, sin embargo fuentes aduaneras señalan que a la empresa norteamericana, Aduanas “tiene meses de estar solicitando el pago a la Esso”, dijo Arce el asesor económico del Gobierno de Ortega.
Por otro lado, Alfredo Fernández vocero de la Esso a nivel internacional, informó que esta empresa no evade impuestos y que no le debe nada a Ingresos, ni a aduanas. Arce dijo que el petróleo sí debe pagar la tributación por su importación.
Bayardo Arce aseguró que la cooperación económica estadounidense no se puede dañar solo porque el Estado nicaragüense cobre impuestos a una empresa. Los estadounidenses son bastantes exigentes en el cobro de los impuestos y puso el ejemplo del delincuente Al Capone que fue acusado y castigado por las autoridades por evasión impositiva. La embajada de Estados Unidos en Nicaragua dio a conocer en una nota de prensa los peligros para la inversión extranjera la acción judicial contra la transnacional Esso. La única refinería que tiene Nicaragua.
Quién dice la verdad del conflicto judicial en el cual el gobierno nicaragüense interpuso una demanda de embargo a la principal refinadora de Petróleo de Nicaragua? El gobierno dice que le deben impuestos y los altos ejecutivos rechazan todo tipo de deuda ya que son serios en sus transacciones, expresa Fernández.