Legisladores de la bancada del Frente Sandinista informaron que para la próxima semana entregarán a los transportistas un subsidio de 5.3 millones de dólares para que el precio dentro del casco de la capital de Nicaragua, Managua, del pasaje urbano se mantenga en 2.50 córdobas dijeron los diputados Edwin Castro y Wálmaro Gutiérrez.
El dinero vendrá de la emisión de Letras del Tesoro, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aseguró Gutiérrez. Castro dijo que la aprobación de ley de subsidiar el transporte de la capital logrará “mantener el precio estable, a pesar de los aumentos de los combustibles, en el transporte colectivo de Managua y municipios aledaños".
Algunas cooperativas del transporte urbano colectivo han amenazado al gobierno de subir el pasaje hasta en 3 córdobas, costo que significaría la quiebra económica familiar. A diario en Managua, más de 800 mil personas utilizan el servicio de buses, que a pesar de ser un servicio básico, ha perdido calidad el servicio porque son de mala calidad el estado de condición de las unidades de buses y la poca calificación de sus conductores.
Siempre que se anuncia la solicitud del subsidio económico de parte de los buseros, significan pleitos verbales entre los usuarios del transporte que intentan subir los precios, caminatas largas si estos paralizan los buses acompañada con pleitos callejeros que dejan como resultado vidrios quebrados y un atraso a la economía. |