SAN JOSE. - El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica esta preparado para la realización el próximo 7 de Octubre día en que se realizará el Referéndum en el cual la población decidirá si es aprobado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocidos con las siglas de CAFTA-DR en inglés. Un total de 150 observadores estarán presentes en la actividad electoral especial. El Tribunal dijo en un comunicado que los observadores constituyen parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, al Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, el Centro Carter, la Unión Europea, la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales. En el año 2006 durante las elecciones presidenciales llegaron a San José como observadores electorales casi 100 personas.
En Centroamérica, Costa Rica, es el único país del Istmo en el cual su Congreso no había ratificado el instrumento comercial. Durante el ejercicio del voto los ciudadanos de Costa Rica decidirán si aceptan o rechazan el Tratado de Libre Comercio, CAFTA-DR si dicen que no el instrumento jurídico regresará al Congreso Nacional para su discusión.
El Tribunal Supremo de Elecciones dio a conocer la publicación de un primer reglamento en todos los procesos eleccionarios del país centroamericano que establece una regulación a las misiones de observación electorales internacionales. Define quienes pueden ser observadores electorales en Costa Rica, señala el documento publicado en el Diario Oficial. |