La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 22 DE AGOSTO DE 2007
DEA estuvo implicada en la guerra de los Contras, dice Ortega
Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, dijo que la DEA causó mucha inestabilidad en Nicaragua al entregar dinero a los grupos guerrilleros
Redacción Central

La advertencia que hizo el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, a la Policía Nacional, para que tenga cuidado con el Departamento antidrogas de los Estados Unidos, DEA, fueron aclaradas por el mandatario. Hoy en la Universidad Católica, UNICA, el Cardenal Miguel Obando y Bravo convocó a los participantes de los acuerdos de paz suscritos hace 20 años por los presidentes centroamericanos conocidos como Esquípulas Uno y Dos. 

La presencia del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, y, del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra junto a los ex – presidentes de Guatemala, Marcos Vinicio Cerezo Arévalo, y, Rafael Callejas de Honduras  estaban entre los invitados a la actividad conmemorativa de los acuerdos de paz centroamericanos hace dos décadas.

La advertencia que dio el presidente Ortega a la Policía, es porque cuando él fue presidente de  Nicaragua en los años ochenta, el ex presidente estadounidense de la misma década, Ronald Reagan, envió dinero a través de la DEA, a grupos narcotraficantes para entregarlos  a los  grupos guerrilleros de la contra para que “agredieran Nicaragua”, señaló.

Según Ortega la DEA causó mucha inestabilidad en Nicaragua al entregar dinero a los grupos guerrilleros que eran financiados por el gobierno de Reagan.

El mandatario Ortega aclaró que la cooperación económica que hace Estados Unidos a Nicaragua, no es más que el abono a la deuda que tiene con la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que obliga a EE.UU. a  indemnizar a la nación nicaragüense por la guerra de baja intensidad aplicada en la década de los 80. 

El presidente Ortega explicó que la sentencia de La Haya a favor de Nicaragua fue cuando los EE.UU. acusaban al país centroamericano de ser un peligro en la  región.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.