Prepare sus candelas y focos ya que se estima que a partir de hoy lunes el déficit energético alcanzará los 120 megavatios, es decir, pasará de seis a ocho horas diarias, debido a que la Generadora Occidental, Geosa, incumplió su compromiso de tener en operaciones la Unidad Dos para el 3 de agosto pasado, sin que hasta la fecha se conozcan las razones de su retraso.
Sumado a la demora de Geosa, la generadora Santa Bárbara, parte de la hidroeléctrica estatal Hidrogesa, está programada para salir del sistema dentro de ocho días, debido al mantenimiento técnico programado, labores que podrían durar hasta cinco días continuos.
Las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, manifestaron que si Santa Bárbara no entra en mantenimiento los daños que tiene pueden simplificarse y alargar el déficit debido al tiempo de reparación que tomaría más días.
La salida de ambas generadoras se suman a los problemas de producción energética limitada que tienen las plantas Nicaragua y las Hugo Chávez Uno y Dos, que conforman ENEL.
Por su parte la distribuidora Unión FENOSA, informó que para esta semana se buscará de cual país centroamericano comprar energía eléctrica que reemplace los 20 megas que producía Geosa.
David Castillo, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía, ente regulador, dijo que se comprará energía Guatemalteca que garantice el mismo horario de 6 horas diarias y no de ocho. Castillo confirmó que el servicio en venta ya se tiene garantizado. |