La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 24 DE AGOSTO DE 2007
Gobierno dialogará con la ESSO, afirma canciller Santos
Busca mejores soluciones
Por Raúl Arévalo

El gobierno de Nicaragua, manifestó su interés de resolver el conflicto con la transnacional petrolera norteamericana ESSO a la que involucran de tener deudas fiscales pendientes hasta por 3 millones de dólares. Una Juez  ejecutó desde la semana pasada un embargo preventivo de los tanques donde se mantiene el crudo que viene del exterior. Santos López dijo: "Hay la mejor disposición del gobierno de encontrar la mejor solución y también he recibido informaciones que Esso también ha expresado su mejor disposición a encontrar una salida buena para ambas partes", enfatizó. Expresó que las pláticas con la transnacional las encabeza el Ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rapacciolli y delegados  internacionales de la Esso que están en Managua para saber sobre la situación de la empresa que está en Puerto de Corinto a 150 Kilómetros al Occidente de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica. La empresa ha negado que tenga deudas pendientes con el Gobierno nicaragüense en materia fiscal. El Instituto Nicaragüense de Energía (INE, ente regulador) anunció por su parte que las reservas de combustibles garantizarán la demanda interna durante 15 días y que se están tomando medidas para evitar que el embargo a Esso, principal procesadora y distribuidora de crudo, provoque escasez en el país.

Como primera medida, el gobierno autorizó este jueves a la empresa a usar los tanques embargados para garantizar la importación de combustible al país, mientras prosiguen las conversaciones, informó el ministro de Energía, al salir de la reunión con representantes de la firma.

"Desabastecimiento no veo yo que vaya a haber al menos por ahora", dijo el director de INE, David Castillo.

Nuevamente el vocero de la ESSO, Alfredo Fernández, afirmó  que la transnacional se encuentra “al día con sus impuestos" y que la deuda que solicita la Dirección General de Aduanas (DGA) por la importación de crudo es inexistente, porque la ley los exonera de ese pago.

El señor Fernández dijo que al quererles cobrar 10 millones de dólares por incumplimiento a Ingresos y a las Alcaldías afecta el techo que establece la Ley de Inversiones Extranjeras en la cual la ESSO establece sus obligaciones, dijo.

El Canciller Samuel Santos López  negó las  declaraciones de Fernández y advirtió que el gobierno sandinista ha sido "suave" hasta ahora con ellos, porque en Estados Unidos "cuando se trata de impuestos no la piensan dos veces".

En la reunión con el gobierno Esso mostró preocupación porque  la  jueza nombró como depositario de sus instalaciones en Corinto a un funcionario de Aduanas y  no al de  la empresa, como exige la ley para asegurar la continuidad de las operaciones.

Fernández dijo que  personas ajenas a Esso han realizado recientemente  trabajos de soldadura en los tanques embargados en Corinto sin permiso, ni supervisión, poniendo en peligro la seguridad del plantel y la población del puerto.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.