Más de 464 millones de córdobas es el total de la deuda fiscal y aduanera que la compañía Esso Standard Oil en Nicaragua, Centroamérica, acumula por no pagar impuestos a los entes Dirección General de Ingresos, Dirección General de Aduanas por el no pago del 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y tres importaciones de crudo. Además no ha pagado por inscripción a la Alcaldía de Managua, según se deduce de fuentes gubernamentales y edilicias.
Desde el viernes 17 de agosto, los tanques de almacenamiento de petróleo de la Esso en puerto Corinto, ubicado a 200 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica fueron embargados por la Dirección de Aduana por la deuda de 54 millones de córdobas, cantidad que ahora se le suman 100 millones de córdobas más por no haber declarado tres importaciones, informó el Titular de aduanas, Eddy Francisco Medrano Soto.
Medrano Soto descartó que el embargo se vaya a retirar. El funcionario agregó que desde hace dos meses se han venido haciendo los cobros.
Por otro lado, Walter Porras, Director de la Dirección General de Ingresos, DGI, reveló que la deuda que tiene la Esso por pagar sólo el 25 por ciento de impuestos y no el 30 por ciento, a como debería, asciende a los 220 millones de córdobas, mientras en la Alcaldía de Managua son 90 millones de córdobas, reveló el edil de Managua, Dionisio Marenco.
Porras manifestó que está deuda es vieja y denunció que hubo arreglos debajo de la mesa entre funcionarios de administraciones anteriores, que causaron que la deuda ascendiera a los 220 millones de córdobas. |