“La destitución de Alejandro Bolaños Davis es un juego político” afirma Roberto Courtney Cerda, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia, durante el taller de capacitación “Educación para la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción y la impunidad desde la perspectiva de Derechos Humanos”.
Courtney índicó que en el caso del Diputado Alejandro Bolaños, que fue destituido en días anteriores por la Corte Suprema de Justicia a través de una resolución emitida por el Consejo Supremo Electoral, no cumplió con el debido proceso.
El alto ejecutivo de Ética y Transparencia expresó que “las autoridades competentes tenían que haber mostrado los elementos necesarios para su destitución y en este caso no se presentó pruebas, es por eso que este proceso dejó muchos vacíos, o, sea, no quedó bien claro el porque de su destitución”. El Poder Electoral y la Corte Suprema de Justicia decidieron anular la Diputación de Alejandro Bolaños Davis, sobrino del ex - presidente Enrique Bolaños, ya que no renunció a su nacionalidad norteamericana 4 años antes de participar en los comicios electorales y se inscribió de candidato a Diputado.
El Director Ejecutivo del grupo cívico añadió que “los instrumentos del Estado de Derecho se aplican bajo la lógica de que la ley para mis enemigos y no para mis amigos”. Se refirió a que en “Nicaragua no se aplica la justicia de forma equitativa”. El representante del grupo Cívico alegó que esta institución esta capacitando a un grupo de personas del sistema educativo, entidades de la sociedad civil e instituciones públicas para instruir y erradicar la corrupción en Nicaragua mediante el sistema educativo. |