CARACAS. –La Guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, estableció comunicación con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías a través del portavoz Raúl Reyes. Chávez hizo un llamado público a las FARC para facilitar un canje humanitario en Colombia, según una información de prensa aun no confirmada oficialmente. El diario “El Universal” de Caracas dijo en su edición de ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “envió un mensaje” a Chávez, sin precisar el contenido del mismo, y agregó que la “información la suministró una fuente cercana” al gobernante venezolano. El Gobierno venezolano aún no confirmó ni desmintió la información.
El medio periodístico indica que existe la posibilidad de una reunión entre el Presidente venezolano y el líder guerrillero después del encuentro que sostendrán Chávez y su colega colombiano, Álvaro Uribe, el próximo 31 de agosto en la Capital Colombiana.
Chávez solicitó este lunes a Uribe y a las FARC que le “faciliten el trabajo de observador y garante” cuya aceptación fue expresada y que busca un acuerdo que permita el canje de secuestrados por guerrilleros presos.
Textualmente dijo el mandatario venezolano : “Pido desde mi corazón a Álvaro y a todo el equipo de gobierno de Colombia que sigan facilitando la tarea y, por otra parte, a la guerrilla que nos responda, ellos sabrán cómo" por cuáles vías dar esa respuesta, dijo Chávez tras reunirse con familiares de los rehenes de las FARC en el palacio de gobierno.
Manifestó que, de ser necesario, él mismo buscaría el enlace con los altos mandos de las FARC, que -subrayó- debe dar una "respuesta" al gesto del gobierno de Uribe de permitir la mediación venezolana y de abrir vías de comunicación.
“Ya he enviado un mensaje público (a las FARC), comenzaremos a trabajar para tratar de hacer contacto con el alto mando de las FARC, con Pedro Antonio Marín, líder de las FARC, Manuel Marulanda, de forma tal que podamos ir oyendo posiciones”, afirmó el mandatario. Manuel Marulanda Vélez es el Jefe legendario de la más antigua guerrilla colombiana que lleva 40 años en las armas.
Chávez dejo nuevamente sentada su disposición de facilitar el territorio venezolano en las posibles negociaciones entre el gobierno de Uribe y las FARC, y para que ahí se haga el canje humanitario.
La reunión del presidente venezolano Hugo Chávez con los familiares de los secuestrados por las FARC, la gestionó la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien tiene la autorización desde el pasado 15 de agosto del gobierno de Uribe para “facilitar” el canje humanitario. |