SAN JOSÉ.- Costa Rica esta estudiando la posibilidad de traer mano de obra de Honduras, México, Colombia y Cuba para poder responder a la necesidad de 87 mil puestos de trabajo en los sectores agrícola y de la construcción que se requieren para los próximos 12 meses, según datos estadísticos dados a conocer por el Ministerio del Trabajo de Costa Rica el día de ayer.
Costa Rica requiere urgentemente trabajadores de otros países para la recolección de las cosechas de café, banano, piña, melón y cítricos, en donde se requieren un total aproximado de 67 mil personas, según investigaciones del Departamento de Migraciones Laborales.
Otros 20 mil trabajadores se necesitan requerirán para el sector de la construcción, según declaró al diario La Nación el director de la Cámara de la Construcción, Randal Murillo.
Murillo recordó que la construcción en Costa Rica registró un crecimiento del 64 por ciento el año anterior y que el 60 por ciento de la mano de obra no calificada es extranjera, especialmente obreros nicaragüenses.
Los ticos temen que se de una crisis productiva por la falta de mano de obra, dijo el Ministro del Trabajo, Francisco Morales. Instó a una reforma de la Ley de Migración que detiene la entrada de migrantes a Costa Rica. La ley entró en vigencia hace un año. |