La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 27 DE AGOSTO DE 2007

Preocupados  ex trabajadores bananeros porque pueden ser transmisores

Dicen que no tienen atención de actual gobierno

Por Juan Carlos Castillo

Preocupados se encuentran los ex trabajadores de las fincas bananeras de Chinandega que resultaron afectados en la salud con la aplicación de sustancias químicas, porque ahora reclaman en la capital Managua, Nicaragua en Centroamérica, la búsqueda de atención social.

Las víctimas  del Nemagón manifestaron que la preocupación que ellos tienen es por la última información que ha salido a luz pública a través de un informe científico que realizó el Centro de Investigaciones de los Recursos Acuático CIRA de la UNAN MANAGUA.

El informe reveló que los nicaragüenses, aunque hayan nacido y crecido en zonas alejadas del manto de plaguicidas principal de nemagón, estas personas poseen partículas dentro del cuerpo, los cuales en dependencia de la cantidad, ocasionan daños, según el estudio.

Victorino Espinales, Dirigente de los Ex trabajadores Bananeros, afirmó que en los últimos ocho años han fallecido cinco mil personas del occidente  producto de la contaminación por plaguicidas. Señaló que el Presidente de la Republica, Daniel Ortega, pone oídos sordos ante la problemática que enfrentan.

El representante de los afectados por el nemagón, dijo que las autoridades actuales los excluyeron  de  la asistencia médica que recibían y que este beneficio es parte de los  acuerdos que habían firmado el trece de mayo del año pasado 2006 con el ex presidente Enrique Bolaños.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.