El aumento de los racionamientos que pasaría de 6 a 7 horas diarias ya no será necesario, porque la planta generadora de energía Santa Bárbara, que fue apagada el lunes para recibir mantenimiento, regresó a generar energía para evitar que el déficit supere los 100 megavatios, según una nota informativa de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL.
Santa Bárbara que inyecta 25 megavatios al sistema energético, entrará en mantenimiento cuando la Planta Hidrogesa, que genera 50 Megavatios, entre a funcionar, después que caigan las primeras lluvias sobre el lago Apanás, manto de agua artificial ubicado a 200 kilómetros al Norte de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, para que la producción energética brinde las condiciones óptimas, según el comunicado dado a conocer por ENEL, el ente regulador.
Actualmente el sistema energético nacional, desde que iniciaron los racionamientos, alcanzó los 80 megas, y con la salida de operaciones de Santa Bárbara, el déficit superó los 100 megavatios, según el Centro Nacional de Despacho de Cargas.
El déficit energético aumentó la semana pasada a 115 megavatios porque las plantas Corporación Eléctrica Nicaragüense, Empresa Energética Corinto, Generadora Eléctrica Central y dos turbinas de Hidrogesa, sufrieron daños repentinos, producción que es sustituida por la compra de 35 megavatios de energía desde Guatemala.
Unión FENOSA, empresa española encargada de la distribución comercial de la energía, debe seguir cumpliendo el horario que ha estado aplicando de garantizar para toda Managua el fluido eléctrico de las 7 en punto de la mañana hasta las 2 de la tarde, lo cual deja sin energía en bloque a los departamentos del país durante las primeras horas de la mañana. Los racionamientos de energía tienen al borde a la población y los efectos económicos se hacen sentir en pérdidas para los pequeños negocios y empresas. |