La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 21 DE AGOSTO DE 2007
Recolecta, exitosa para ayudar a niños de la chureca
El esfuerzo se llevo acabo durante cuatro días en el lote del parqueo del Ronseli park en la ciudad de Sweetwater
Por Rodolfo R. Román (roman@larednica.com)

Debido a la alta temperatura se desmayo una espectadora quien caminaba alrededor del parque Sweetwater en el condado Miami-Dade donde, el voluntario, Roger Martínez battayaba el calor y fuertes lluvias levantando y bajando cajas de ropas, comidas enlatadas y otros materiales que la comunidad Nicaragüense y Latino Americano de Miami dono para la colecta de los Niños pobres del basurero la Chureca en Managua.

"Cuando los niños ven los regalos se sienten como si le dan el cielo," dijo Martínez quien participo en la primera colecta y acompaño al organizador, el periodista, Iván Taylor que la entrego en Nicaragua en el 2005. "La comunidad ha respondido. Hemos tenido muchos personas de diferentes nacionalidades que han participado."
   
El esfuerzo se llevo acabo durante cuatro días en el lote del parqueo del Ronseli park en la ciudad de Sweetwater. El horario variaba, pero durante los cuatro días los voluntarios esperaban las donaciones por más de seis horas bajo las terribles temperaturas de 98 grados centígrados.

"Hay que ayudar a estos niños que no tienen lo que nosotros tenemos," dijo Martínez empapado de sudor.
     
Los organizadores pudieron llenar dos contenedores de 40 pies.

"Esta colecta es para seguir con este programa de lo niños. Estamos contentísimos con la comunidad Latino Americano de Miami. Invitamos a personas Nicaragüenses para que vean donde la donación va," manifestó monseñor Luís Amado Peña Rojas que pertenece a la parroquia Maria Inmaculada Sector Alta Gracia en Managua, Nicaragua. Peña lleva acabo la campana hace años para unas 175 familias de los barrios Acahualinca, La Chureca, Cerro Los Martínez y Rafael Ríos en la capital. El apoyo ha permitido sacar a cerca de 750 niños de tristeza y enrolar los en aulas escolares.

El primer evento se llevo acabo en el año 2005 en la Iglesia Providencia ubicado en la ciudad de Sweetwater.

Peña ha permanecido en Miami desde hace una semana apoyando el esfuerzo de la comunidad.

"Con el programa, hemos ayudado a familias salir de miseria. Han salido del basurero y están en las escuelas,” añadió, Peña forma parte de la Asociación Pastoral de Penitenciaria, quienes se encargan de asistir a las familias que viven en pobreza. "No queremos que estos niños estén en la cárcel o mucho menos que mueran por falta de nutrición. Queremos que produzcan en las escuelas."
    
Para la Cubana, Olga Vento las imágenes de los niños a través de el periódico le "impacto" y motivo a donar. "Hemos traído cantidades de cosas como muñecas y ropa," dijo Vento quien viajaba des la Ciudad de Coral Gables que esta ubicado 25 minutos de la ciudad de Sweetwater y fue acompañado por su esposo, Antonio y hermana, Ofelia Vega."Me da alegría venir a ayudar. Pobrecitos los niños que enfrentan esa situación."

La joven, Yelba Mendieta estuvo de voluntaria el tercer día desde las 9 a.m. bajo el horripilante calor. Ella vino desde Nicaragua a visitar familiares y se dio cuenta de la campana atreves de una amiga. "Es un lugar bien triste donde viven los niños buscando comida por todo el basurero," dijo la ingeniera, Mendieta quien ha visitado La Chureca en su país natal."Cuando estaba en la Universidad, yo ayudaba a través de la UNI cuando teníamos ventas de galletas. El dinero que recaudábamos, se los entregábamos para la causa de los niños."
    
José Andrés Ruiz, pastor Evangélico de la Asamblea de Dios quien asiste con ayuda humanitaria, colaboro durante los cuatro días y dice que viene ayudar  con “fuerza física por que creo que los niños no deben de vivir en un basurero, eso no es algo bueno y sano. El añadió, "Hay necesidades de alimentar a estos niños para que sean educados  si viven en ese ambiento no podrán ser eso."

El tercer día, en menos de cuatro horas, los voluntarios recaudaron $244.

Voluntarios pidieron a conductores dinero para la causa en la avenida ciento siete y calle Flagler y, también, en otros centros comerciales del área.
    
El servidor de oficina, Aldo Mora, quien represento a las oficinas de Shook Hardy and Bacon, llego a dejar 48 cajas de leche en polvo y 8 bolsas de ropa. “He promovido a mi jefe y compañeros de trabajo a donar”, añadió que a ido a La Chureca tres veces.
   
La cantante Nijurka, que forma parte de el grupo Italiano, Le Bonita, dedico una canción, "Los Ángeles del basurero", a los niños de la chureca. "Vine a representar a el grupo. El reportaje de los niños me toco y tuvimos que dedicarle una canción," dijo la talentosa cantante quien esta en Miami grabando otra canción dedicada a los niños.
   
"Dios quiere que estemos aquí. Y, estaremos nuevamente en los próximos anos,"dijo Rojas.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.