El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, quiere comprar toda la producción de Café de Nicaragua, según le dijo a su homólogo Daniel Ortega Saavedra, durante una visita que realiza de tres días en Nicaragua, Centroamérica. China Taiwán enviará en el mes de Septiembre próximo a una misión comercial porque quiere ver la posibilidad de fundar empresas mixtas en el país. Ortega Saavedra dijo que "A lo inmediato el presidente Chen nos ha dicho que están listos para comprar todo el café que tengamos disponibles, en las condiciones del mercado internacional".
Los mandatarios de China Taiwán Chen Shui-bian y Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua estuvieron en la Cuidad de Matagalpa, en el centro del país a quien transportó desde Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, casi 128 kilómetros. Hizo un llamado a multiplicar la cosecha de café, manteniendo la calidad, para ofrecerlo a Taiwán, aunque dijo que hace falta financiamiento.
Nicaragua generó 125,8 millones de dólares en divisas de enero hasta la fecha por la exportación de Café. En el 2006 los ingresos por exportación del rubro cafetalero fueron de 154,7 millones de dólares en el mismo período. La producción de Café se vio descendida por los bajos precios del Café en los mercados internacionales. El café continúa como el principal producto de exportación de Nicaragua por sus altos precios en el mercado.
Sobre la visita de una misión comercial de Taiwán, en septiembre próximo, el mandatario nicaragüense adelantó que estaría formada por inversionistas de ese país asiático y especialistas en materia de tecnología "para mejorar nuestras capacidades de cultivo".
Manifestó que posiblemente organicen una feria comercial en Sébaco, departamento de Matagalpa, lugar donde se encuentran las tierras más fértiles de este país.
Ortega Saavedra se pronunció por un "comercio justo" con Taiwán "en esta nueva etapa de las relaciones" entre ambos países. Nicaragua mantiene relaciones con China Taiwán y relaciones comerciales con China Comunista quien pone condiciones de que para mantener relaciones con ella debe de romperse relaciones diplomáticas con la otra China.
El Presidente nicaragüense dijo al Presidente de China Taiwán que sus inversiones no deben de estar limitadas a inversiones de zonas francas que se instalan donde esta la mano de obra barata y se van en cualquier momento. Ortega Saavedra invitó a los taiwaneses para formar empresas conjuntas con Nicaragua en áreas de agricultura, ganadería y otros.
Asimismo, Ortega agradeció a Chen por un donativo entregado al programa Hambre Cero, el proyecto contra la pobreza del gobierno sandinista, del cual Taiwán ha otorgado 1,1 millones de dólares.
El mandatario taiwanés llegó a Nicaragua para una visita oficial de tres días, procedente de El Salvador, como parte de una gira por Centroamérica, que incluyó a Honduras, para afianzar las relaciones con sus aliados, tras la ruptura con Costa Rica el 1 de junio pasado. |