Las rondas de platicas que sostiene la Comisión negociadora de la Unión Europea en los diferentes países de Centroamérica de cara a consolidar un acuerdo de asociación entre Europa y el istmo, no incluye aspectos sociales, dijo Andrea Morales, en representación del Comité de las Mujeres Sindicalistas de Nicaragua.
Un tratado de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea sólo toma en cuenta el Diálogo Político, la Cooperación y el Comercio, pero “temas sociales y ambientales” ni siquiera se tomaron en cuenta, se quejó Morales.
La representante de las sindicalistas declaró que harán incluir dentro del acuerdo aspectos sociales como el sindicato dentro de las empresas.
Morales explicó que las rondas negociadoras de la Comisión Europea toman como base el acuerdo comercial CAFTA-DR, por lo tanto, descuida el aspecto ambiental, dejando afuera los temas ambientales y sociales.
La representante de las sindicalistas agregó que solicitarán que los representantes nicaragüenses ingresen dentro de las mesas negociadoras los aspectos sociales y ambientales. |