Ex - trabajadores del Ingenio San Antonio denunciaron ante los medios periodísticos del país por miles los trabajadores están sufriendo de Insuficiencia renal crónica, el cual es causando por el uso de pesticidas mortales que usan en los ciclos azucareros que tradicionalmente inician en los primeros días de Noviembre. Los ex - trabajadores dicen que ese mes es un mes rojo. El ingenio denunciado es el San Antonio ubicado en el municipio de Chichigalpa, en el Departamento de Chinandega en el Occidente de Nicaragua.
Con documento en mano y fotografías de un desalojo practicado el pasado miércoles por agentes de la Policía Nacional, a 200 personas que protestaban en frente de las instalaciones de la empresa, un encuentro violento ocurrió entre policías y protestantes que reclaman por la salud y el futuro de sus hijos.
Juan Salgado, representante de los afectados, dijo que la fuerza policial aplicada el miércoles para desalojarlos fue exageradamente violenta, pero sin éxito alguno. Juan Alejandro Samuel, Presidente de la Fundación Nica Global, organismo que apoya a los afectados, denunció que a diario fallecen ex trabajadores del ingenio San Antonio a causa de los pesticidas.
Samuel manifestó que interpuso la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos contra la empresa que a cada momento gana premios ocultando “la matanza creada por usar el mortal pesticida sin control durante el mes de Noviembre de cada año los cuales calificó de rojos por las víctimas afectadas.