El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó ayer a Nicaragua. El mandatario realiza una gira en la cual promueve la producción del cultivo del Etanol como sustituto del petróleo entre algunos de los temas que serán abordados.
La llegada al país centroamericano es la tercera escala de una gira por cinco países de América Latina y el Caribe. Viaja acompañado de su esposa Marissa da Silva, de miembros de su gabinete y empresarios.
Fue recibido a las 7 de la noche con treinta minutos en el Aeropuerto internacional “Augusto César Sandino” por el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana. Ortega Saavedra presentó a Lula a miembros de su gabinete y altos mandos del Ejército que se hicieron presentes a darle el recibimiento oficial junto a representaciones diplomáticas.
La compañía de ceremonias del Ejército de Nicaragua interpretó las notas de los Himnos nacionales de Brasil y Nicaragua. Lula venía en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil a bordo del cual Lula da Silva viaja con su comitiva.
Entre los ministros que acompañan al presidente Lula da Silva figuran el de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, y de Agricultura, Reinhold Stephanes.
Durante su estadía en Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, luego de llegar procedente de Honduras, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, se reunió en una cena cerrada con el mandatario brasileño, Lula, en un hotel de esta capital.
Lula da Silva tiene previsto firmar en Managua varios acuerdos de cooperación y estudiar la viabilidad de la ejecución de una serie de proyectos financiados por su país.
Es la primera visita del mandatario brasileño desde que Daniel Ortega asumió la Presidencia de Nicaragua el 10 de enero pasado para un período de cinco años. Antes de ser presidente, Lula visitó dos veces Nicaragua como sindicalista y posteriormente como líder del Partido de Los Trabajadores de Brasil para asistir a una reunión del Foro de Sao Paulo.
Lula Da Silva inició su gira en México y la finalizará en Panamá. Mañana parte a Jamaica luego de dia y medio en Nicaragua. La Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, le dará un reconocimiento al Presidente brasileño.
Las medidas de seguridad son extremas en el país por la visita del dignatario Brasileño quien vino a Nicaragua cuando los sandinistas habían subido al poder en 1980. Regresó cuando fueron derrotados por las urnas en 1990 y luego llega al país luego que Ortega recupera la Presidencia con el sistema electoral en Noviembre del 2006.