“Las pláticas formales” entre EEUU y Nicaragua ya iniciaron, dijo el Canciller de la República, Samuel Santos, al referirse sobre la propuesta que hiciera el presidente de Nicaragua Daniel Ortega de intercambiar 600 mísiles rusos SAM-7, por equipos médicos y medicinas.
Santos, manifestó que “existe buena disposición de las autoridades estadounidenses y nicaragüenses”, para llegar a una arreglo, la cual espera Santos que se “resuelvan rápidamente”.
Desde la semana anterior se ha venido negociando en base a los misiles, porque según el diplomático realizó una visita a Washington para reunirse con Thomas Shannon, Subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, para negociar el intercambio.
Por su parte el Ministerio de Salud (MINSA), informo que tiene preparada un lista de requerimientos médicos para presentarla a los EEUU.
Los misiles, SAM-7, fueron adquiridos por el ejercito nicaragüense, durante los años 80 con la revolución. Los SAM-7 son considerados por el gobierno norteamericano un peligro para la seguridad regional.