Este sábado pasado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frias, expuso un acuerdo de seguridad energética, en la III Cumbre de Petrocaribe en la cual participaron 13 países del Caribe.
El tratado, retoma cinco aspectos los cuales son: producción y refinación de petróleo, gas, petroquímica, desarrollo de energías alternativas y ahorro de energía.
Dentro de los países que aceptaron inmediatamente el acuerdo se encuentra Nicaragua y Haití. Seis países no quisieron ser mencionados, porque solicitaron tiempo para analizarlo.
Por su parte, Chávez dijo que va a poner a la “disposición” del Caribe y de América Latina toda su riqueza petrolera y gasífera para que de esa manera “los nietos de todos nosotros no tengan ningún problema energético, vamos a compartir esta riqueza como Cristo compartió los panes y los peces” añadió el mandatario venezolano.
Petrocaribe favorece a Cuba, República Dominicana, Jamaica, Belice, Surinam, Guyana, Granada, Dominica, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, los cuales reciben 200,000 barriles de petróleo proveniente de Venezuela, a precios preferenciales.