Los proyectos para la construcción de dos plantas hidroeléctricas para la producción de 616 megawatts de energía, que fueron presentados a la delegación iraní a un costo de 200 millones de dólares, traerán consigo la eliminación de los apagones de seis horas, manifestó el Titular de Energía y Minas, Ingeniero Emilio Rappacchiolli.
El funcionario manifestó que se presentaron cuatro proyectos hidroeléctricos a la comisión iraní, una en Bogoté Tumarín que está en la cuenca del río grande de Matagalpa, el otro es en la estrella, y otro en punta bruta, ambos están ubicados en la cuenca del Río Escondido.
El Ingeniero Rappacciolli manifestó que el otro que se presentó, que sería el de mayor relevancia es el proyecto Britts que generará energía usando las aguas del Lago Cocibolca, aprovechando el pase de un río del mismo nombre.
Si los proyectos energéticos que fueron anunciados por el gobierno nicaragüense, después de haber sostenido 4 días seguidos de encuentro con la comisión técnica iraní, Nicaragua se convertirá en un país que será menos dependiente del petróleo, manifestó Rappachiolli.
Fábrica de tractores
Otro de los proyectos resonantes, será la instalación de una fábrica de maquinas para agricultores locales, y la sobreproducción será ofertada en la región, este último proyecto tiene mucho parecido al de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar” que será construida por el estado venezolano en Nicaragua a un costo de 4 mil millones de dólares.