La celebración religiosa y popular que conmemora al patrono de los managuas, palabra derivada para referirse a los habitantes de Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, Santo Domingo de Guzmán, o, mejor conocido como “minguito”, iniciaron en tempranas horas de la mañana en la iglesia de las Sierritas de Managua con una misa, para luego dar paso a la procesión que recorrerá los alrededores de la Capital hasta llegar al centro de la misma.
Hoy a las 6 de la mañana se oficiará una misa en el atrio de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas de Managua para luego realizar su peregrinación a la Capital. Santo Domingo en brazos de sus cargadores recorrerá en 9 horas unos 10 kilómetros desde su santuario en las Sierritas hasta llegar a Managua en la antigua iglesia que lleva su nombre en el centro de lo que fue la destruida cuidad de Managua por el terremoto del 23 de Diciembre de 1972.
La diminuta imagen encontrada hace más de 150 años, en el año 1885, fue bajada ayer y pasó toda la noche en vela hasta amanecer hoy primero de agosto, que iniciará su recorrido, como ya es de costumbre hace décadas.
Durante la procesión varios feligreses van repartiendo: refrescos, comidas, rosario, pañuelitos, entre otros. Mientras los demás pagan sus promesas ya sea acompañando a Minguito hasta el centro de la ciudad, caminando de rodillas o untándose grasa en el cuerpo. Otros se pintan de negro representando a los esclavos antillanos que lo acompañaron.
El Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brénes Solórzano, pidió ayer a los nicaragüenses “que mejor porten un rosario en la mano y no una lata de cerveza” al igual sugirió a los medios de comunicación que no enfoque solo lo malo de la actividad sino que aborden a los devotos que llegan a pagar sus promesas, para de esa manera “ayudar a evangelizar” añadió Brénes.
En cuanto a la quema de pólvora, la Policía Nacional (PN) ha designado los lugares específicos para que estos sean usados, para de esa manera evitar tragedias, al igual también se han brindado permisos a los que puedan hacer uso de la misma, según manifestó el vocero de la PN Comisionado Mayor Alonso Sevilla.