Según fuentes extraoficiales, la Esso Standard Oil, también debe una gran suma de dinero al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, por pagos retrasados del seguro de los trabajadores. El Cobro judicial del Gobierno a la poderosa empresa transnacional Esso del Petróleo ha originado reacciones diversas entre las cuales está la de la Embajada norteamericana a cargo del Diplomático Paul Trivelli quien expresó que ese tipo de acciones alejan la inversión extranjera.
En cambio el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, instó al gobierno para que se ponga a negociar de inmediato con la transnacional Esso el diferendo que tienen sobre el supuesto no pago de la carga impositiva. El COSEP también hizo un llamado al gobierno izquierdista de Daniel Ortega Saavedra para que se atenga al principio de Legalidad. Personeros de la Esso como el señor Alfredo Fernández encargado de asuntos públicos negó que la compañía procesadora de petróleo le deba ningún impuesto al Estado de Nicaragua. Es la primera vez que una empresa transnacional como la Esso es demandada por el gobierno de Nicaragua. En la década de los 80, durante el primer gobierno del Frente Sandinista de Daniel Ortega Saavedra, el gobierno nicaragüense enviaba a procesar el petróleo que venía de la extinta Unión Soviética a la única refinería que existía y existe en el país y nunca tuvo problemas de ningún tipo.
El único problema que se dio fue cuando la empresa transnacional no quiso pagar las prestaciones del décimo tercer mes y fue objeto que en sus instalaciones se diera una concentración sindical y política en el año 1980 por denuncia laboral hecha por sus propios empleados, como recuerdan analistas políticos y periodísticos.
En ese tiempo el propio comandante Tomás Borge de la antigua Dirección Nacional del Frente Sandinista y el Comandante Edén Pastora Gómez tuvieron que llegar a las propias instalaciones de la transnacional para mediar en un conflicto estrictamente laboral que no pasó a más. A 28 años de la primera toma del poder por el FSLN y segunda edición en el poder del Estado del líder sandinista, Daniel Ortega Saavedra, se presenta esta situación con la poderosa Esso de la cual alega el Gobierno que no paga sus impuestos completos .La DGI dice que en concepto del pago del Impuesto Sobre la Renta solamente enteró el 25 por ciento.
El caso podría tener repercusiones internacionales ya que según personeros del gobierno en Estados Unidos toda evasión fiscal implica penas hasta de cárcel por un centavo dólar que se detecte que no es pagado, según dijo el Asesor económico del Gobierno, Bayardo Arce Castaño recientemente en un canal televisivo local. Hasta puso el ejemplo del Famoso Al Capone que no fue nunca detenido por otros ilícitos que no se le pudo probar hasta que le encontraron el talón de Aquiles por no pagar impuestos que lo envió a la cárcel.
La oposición al Frente Sandinista, que pertenecen a la Alianza Liberal que encabeza el banquero Eduardo Montealegre, expresó sus descontento con la medida del gobierno sandinista con la transnacional Esso, ya que alega que busca usar los depósitos de combustibles para depositar ahí el crudo que envía Venezuela a Nicaragua. Por otro lado, el Vice- Presidente Jaime Morales Carazo dijo que la transnacional Esso debe de pagar los impuestos.