Federico Alais, del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de Argentina, aclaró que los productos agropecuarios orgánicos no son de mayor ni de menor calidad que los transgénicos.
El experto expuso sobre el tema, invitado por la Embajada Estadounidense en Nicaragua. Alais dijo que aquellas personas que defienden el consumo de los productos orgánicos aduciendo que los transgénicos no tienen sabor, calidad, ni seguridad cayeron en las trampas de la publicidad de los promotores de los productos orgánicos sin alteración genética.
El productor avícola argentino manifestó que la Organización Mundial de Alimentos, máxima autoridad mundial de seguridad alimentaria, conocida por las siglas FAO, nunca ha avalado ninguna resolución negativa contra la producción de transgénicos. “La FAO más bien ha incentivado la producción alimentaria con biotecnología para garantizar la alimentación de los seres humanos”, dijo Alais.
Por otro lado, es conocida en Nicaragua la posición del Centro Humbold defensor del Ambiente que señaló que los transgénicos lo que hacen es matar la genética natural de las plantas y semillas productoras de alimentos. Indican que la producción de ese tipo es un mecanismo de dominación económica que afecta la salud, produce cáncer y alergias al organismo humano. Las consecuencias para los países productores es no pueden mantener su propia producción natural ya que es alterada en su genética.
Los EE.UU. mantienen casi los dos tercios de los cultivos transgénicos del Planeta en un 59 Por ciento. Los opositores dicen que los transgénicos crean una dependencia económica, daños ambientales y ecológicos. Según datos recabados por el Diario LA JORNADA tenemos que la producción agrícola de transgénicos esta distribuida en Argentina en un 20 Por ciento; China 5 por ciento; Paraguay 2 por ciento; Sudáfrica en 1 por ciento; Canadá 6 por ciento. Actualmente hay plantaciones en 7 países industrializados en EE.UU., Canadá, Australia, España, Alemania, Rumania y Bulgaria. En 11 países en desarrollo se producen como Colombia, Uruguay, Honduras, Filipinas, Argentina, Brasil, India, México, Indonesia, China, Sudáfrica. La pregunta que surge es la siguiente: ¿Suplantarán los transgénicos a la cadena natural alimenticia? Esta por verse ya que así como vamos una simple pastilla podría ser el sustituto alimenticio del ser humano para alimentarse en el futuro. Sin embargo, todo esto es parte de las opiniones y prácticas Biotecnológicas en la cual existen criterios que dicen que no tiene nada de malo para la salud del ser humano.