Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> POLITICA
ACTUALIZADO: 7 DE AGOSTO DE 2007

Lula vivirá tres experiencias políticas en Nicaragua

 

• Llegó cuando triunfó el FSLN, regresó cuando fue derrotado y vuelve cuando asume nuevamente Ortega 

 Foto
Por Raúl Arévalo

La visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien estará a partir de hoy en Nicaragua, Centroamérica, fue caracterizada por ser “un verdadero acontecimiento", dijo hoy el sacerdote católico Miguel D'Escoto, quien se desempeña como principal asesor en temas limítrofes y de las Relaciones Internacionales del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

D'Escoto, fue el Canciller durante el primer gobierno sandinista en los años 80. Expresó que es la primera vez que Lula estará de visita en Nicaragua desde que fue electo presidente en el año 2001. En la segunda parte de su período presidencial llega mañana al país de Nicaragua en Centroamérica en una gira de un día y medio. La ronda presidencial del Presidente de Brasil por el área de Centroamérica incluye a Nicaragua, luego de visitar  Honduras, y es la segunda escala de una gira por cinco países latinoamericanos, que contempla la visita a  México, Jamaica y Panamá, y durante la estadía en tierra nicaragüense tiene planeada una cena con el mandatario de izquierda Daniel Ortega Saavedra.

Lula estuvo en Nicaragua durante la Revolución  Sandinista

El actual mandatario brasileño era en los años 80 un sindicalista. Fue la primera vez que estuvo en Nicaragua. Era el ascenso del sandinismo en el poder. Regresa en el año 2 mil  cuando los sandinistas habían sido derrotados por las urnas luego de una guerra de baja intensidad promovida por el Presidente norteamericano de ese entonces Ronald Reagan.
En ese tiempo participó en IX Foro de Sao Paulo que agrupa a los partidos de izquierda de América Latina y El Caribe. Es el Presidente de ese entonces del Partido de los Trabajadores. 

Lula vivió dos situaciones con la realidad sandinista. Cuando subió al poder en el año 1979 por las armas al derrotar a la dictadura somocista y cuando entregó el poder en el año 1990.  Ahora Lula viene a vivir otra realidad inédita para una fuerza ayer guerrillera y hoy constituida como Partido Político. La recuperación del poder político del FSLN  por las urnas en Noviembre del 2006. 

Una Tercera experiencia y una realidad en la cual los gobiernos de izquierda están surgiendo en el Continente Americano a la par de la tendencia neoliberal y de globalización. El Ex canciller nicaragüense Miguel D Éscoto dijo sobre Lula que “su visita es un verdadero acontecimiento por lo que representa en el Brasil y América, en general”, dijo al canal 12 de la familia de Mariano Valle Peters.       

D´Escoto dice que Lula se conoce con Ortega  desde hace 28 años cuando lo visitó en la Ciudad de San Bernardo en Brasil. El que les habló por primera vez de Lula fue el Arzobispo emérito de Río de Janeiro, el Cardenal Paulo Evaristo Arns, “que es como el papá espiritual de Lula”. Desde entonces, 1979, se ha venido forjando una amistad muy grande con Lula, afirmó. Calificó a Lula que lucha por la democracia y es un unionista  y eso es lo más importante en América Latina, dijo.

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.