Las dificultades que existen en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, causados por la discusión de la creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) se “puede resolver a través de un diálogo” interinstitucional, aseguró el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes.
Ambos grupos de poder “deberían de aportar un granito de arena” para resolver las diferencias surgidas a raíz de la legalidad de los CPC para recibir el apoyo directo del Ejecutivo, dijo Brenes.
Esta semana los diputados de la oposición al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, a través de un decreto desconocerá la resolución final de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que los CPC formen parte del estado nicaragüense y sean respaldados por el Poder Ejecutivo.
Las bancadas parlamentarias Alianza Liberal Nicaragüense, el Movimiento Renovador Sandinista, la bancada Por la Unidad, la del Partido Liberal Constitucionalista y la bancada Bloque Contra la Dictadura, son las que respaldan este decreto, que será discutido bajo plenario para que en las sesiones legislativas de esta semana entrante sea aprobado.
Marenco ve tardía solución
El Alcalde de Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que una pronta solución entre los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, esta muy distante.
Marenco descartó que a corto plazo haya una solución y entendimiento entre los poderes del estado.
A su juicio vio extraño que los 52 diputados de la Asamblea Nacional hayan actuado con lentitud para publicar la ley que derogara los CPC antes que el Poder Judicial emitiera su fallo a favor de estas organizaciones que legalmente podrá respaldar el Ejecutivo.