Varios países convocados por las Naciones Unidas para negociar alternativas en cuanto al mejoramiento del clima ante el calentamiento global no pudo obtener lo esperado, un plan para evitar que el comercio siga destruyendo el medioambiente.
La propuesta presentada por Estados Unidos y la Unión Europea para mejorar las condiciones climáticas del mundo, como reducir el arancel a 43 productos de exportación en turbinas y paneles solares que generan electricidad, fue criticado por los representantes de Brasil.
“En lo que aún no hay acuerdo es en la propuesta de Estados Unidos y la Unión Europea,” dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Luiz Nunes Amorim. Agregó “creo que esta lista está incompleta. No ayudará mucho al cambio climático. No está comprobado qué efecto tendrá sobre el cambio climático, tal vez un poco aquí y un poco allá”.
La molestia de Brasil fue porque la propuesta de Estados Unidos (EU) y la misma Unión Europea (UE) quizás fue porque en la lista los biocombustibles no vayan incluidos. El país más grande de Sudamérica es el de mayor producción mundial de etanol, y algunas fuentes cercanas de gobierno, manifestaron que EU y la UE aprovecharán el encuentro para incentivar las exportaciones de los países más millonarios.
"El único producto cuyo efecto sobre el cambio climático está demostrado, el etanol, no es parte de la lista," dijo Amorim, refiriéndose a la lista de bienes entregada en la propuesta."Utilizamos una lista del Banco Mundial porque no quisimos parecer autocomplacientes," concluyó Schwab.