Tras ganar las elecciones el pasado mes de octubre, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta electa, asumió ayer la presidencia de Argentina, en un periodo que va del año 2007 al 2011 que finalizaría su mandato presidencial.
Miles de simpatizantes del Partido Justicialista (PERONISTA), saludaron con jubilo a la nueva mandataria, quien juramentó a la par de su vice-presidente Julio Cobos con la afirmación de por “Dios, la patria y los Santos Evangelios”.
El Jefe de Estado saliente y esposo de Fernández, Néstor Kirchner, entregó la banda y el bastón presidencial luego que la mandataria jurara ante la Asamblea Legislativa. De ahí se dirigió a los presentes con un extenso discurso.
Durante su intervención Fernández, manifestó su interés en propiciar un modelo de desarrollo industrial, con equilibrio en ambos sectores, y señalo el apoyo a la educación y salud pública.
Por otro lado, la nueva presidenta, enfatizó en la creación del Banco del Sur como “instrumento para la transformación social y económica” de América Latina, para el cual solicito la integración de Venezuela al MERCOSUR. "La libertad sin igualdad no funciona", dijo Fernández ante el Congreso, donde asumió, acompañada por varios mandatarios del Cono Sur de América Latina.
Durante su primera alocución presidencial Cristina se mostró a favor de la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para lo cual dijo que se comprometía en "el esfuerzo de nuestra diplomacia y también solicitar a Dios que ilumine al presidente de la querida y hermana República de Colombia, sin que esto signifique inmiscuirse de algún modo" en el conflicto de ese país.
Fernández reivindicó el Mercosur y dijo que espera que se cierre "la ecuación energética" de la región con la incorporación de Venezuela "a la brevedad".
Asimismo, también se dirigió directamente a Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, para decirle que "no recibirá de mi ningún gesto que agrave" el conflicto actual, por las pasteras.
La flamante presidenta también se dirigió "al pueblo uruguayo" al que le dijo que puede tener seguridad en que "los sentimos y sentiremos siempre como nuestros hermanos, que de esto no haya ninguna duda".
La nueva mandataria argentina Cristina Fernández luego de juramentar su alto cargo viajó en el vehículo oficial durante más de 40 minutos luego de hacer un recorrido de mil metros entre los edificios Legislativos y Ejecutivos saludada y vitoreda en una avenida de Buenos Aires, colmada de manifestantes, al igual que la Plaza de Mayo, situada frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Se dio un hecho inédito, nunca visto cuando recibió la banda presidencial y el bastón presidencial de su saliente esposo y ahora ex presidente Nestor Kirchner. Tal vez un acontecimiento único en América Latina y en el Mundo por medio del cual el poder se logra por el voto popular pero es trasladado familiarmente sin que esto signifique ningún tipo de sistema monárquico. Además que las mujeres por primera vez asumen y no se sabe si la señora Cristina gobernará con el 100 por ciento de su gabinete constituido solamente por mujeres y le dará el 50 por ciento de la participación a los hombres. La verdad es que el Género fue el triunfador en Argentina y las mujeres llegaron al Poder si así lo permite e interpreta a cabalidad la señora Kirchner.
Se espera una posible ola de aspirantes mujeres al sillón presidencial en América Latina cuyas posibilidades se ven más cerca ahora que en Estados Unidos se perfila la llegada de la primera mujer si es electa a la Presidencia Hillary Clinton. No se sabe si la señora Cristina será la continuación de