Un ley de adopción actualizada y que cumple con la Convención de la Haya, fue aprobada ayer con mas de las dos terceras partes del total de legisladores del congreso guatemalteco. Esta norma entrará en vigencia este próximo 31 de diciembre, donde solo falta que el mandatario Oscar Berger, la firme y ordene su publicación en el diario oficial quien no ha manifestado oposición alguna.
De acuerdo a uno de los artículos de la recién aprobada ley reza, para las parejas que ya hayan comenzado los trámites de adopción, antes del vigor de la ley, podrán continuar bajo la normativa anterior y solo será necesario que registren la adopción ante la Autoridad Central de Adopciones, para que sea legalizada.
Según el diputado Rolando Morales, dijo a un grupo de periodistas que con este estatuto “se acabó el negocio de las adopciones”.
Cabe destacar que en este año la policía de Guatemala encontró a 46 niños y niñas que no poseían la documentación correcta para tramitar adopciones en una guardería clandestina.
La mayor tasa de adopciones per capita en el Mundo se da en el país guatemalteco, el cual es un buen negocio para abogados que cobran hasta 40 mil dólares para realizar el proceso de adopción. El año pasado en Guatemala se adoptaron aproximadamente 5,000 niños y niñas.