En el mes de diciembre, en todos los hogares se celebra la noche buena, lo cual indica que para cada festejo se prepare una sabrosa comida para acompañar la ocasión y que mejor compartirla con los familiares y amigos.
Así es en todos lados, para este mes la comida abunda pero es bueno garantizar que cada celebración sea sana, en el sentido de no intoxicarse a causa de lo que ingerimos.
El Diario La Jornada en el sitio www.lajornadanet.com te invita a seguir estos concejos para que festejes y comas con mucha seguridad.
* Las comidas deben manipularse adecuadamente, cumpliendo con las normas higiénicas, controlando los tiempos y las temperaturas de cocción.
* Cuando se preparen alimentos a base de relleno éstos deben conservarse en refrigeración (6 a 10ºC).
* Las comidas que no se consuman el día de su preparación, deberán guardarse en refrigeración y se recalentarán antes de su uso, a una temperatura que oscila entre 85 y 100º Celsius por 15 minutos, con el fin de eliminar las bacterias presentes en el alimento.
* Los productos alimenticios que se utilicen para el relleno de gallinas, pavos, etc., deberán de poseer fechas de vencimiento y registro sanitario.
* Revise que los productos envasados en latas (vegetales, petit-pois, cócteles de frutas y otros) no presenten abolladuras, rajaduras o que estén hinchados. Estos productos deben estar debidamente etiquetados, y es importante revisar la fecha de vencimiento.
* Utilizar recipientes y utensilios limpios para guardar y servir los alimentos.
Estos datos fueron proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, Centroamérica.