Bogotá-. La Corte Internacional de Justicia de La Haya declaró su competencia para dirimir el asunto de la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua.
La CIJ se declaró competente para dirimir sobre la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, y admitió que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció y reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas expresó que será tratado por ese organismo internacional la delimitación territorial de los cayos Roncador, Quitasueños y Serrana entre Nicaragua y Colombia.
Por otro lado, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, dijo textualmente: "Sé que es importante el fallo de la CIJ que, por así decirlo, ha cumplido con el tema, y habrá que ver la manera de resolverlo", señaló José Miguel Insulza desde la Cancillería de Colombia. El Gobierno de Nicaragua recibió con beneplácito la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.