La Unión Europea (UE) dio a conocer que esta preocupada por la crisis que se da entre los poderes del Estado e institucional que atraviesa Nicaragua y porque aún la Asamblea Nacional no deciden aprobar el presupuesto 2008. "Sí estamos preocupados", aseveró la jefa de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, en rueda de prensa, en Managua, se refirió al tema político de Nicaragua y dio a conocer las experiencias del 2007 y perspectivas para el 2008 entre la UE y Centroamérica.
Mosca dijo que tanto la crisis política institucional como la no aprobación de la ley anual del presupuesto, hasta el momento, afectan la marcha del país.
Hay contradicciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo sobre la formación de los Consejos de Poder Ciudadano, CPC, que fueron anulados por el Legislativo. Además que se dieron repercusiones con el Poder Judicial al recurrir de Amparo varios ciudadanos que dijeron sentirse afectados por la decisión de los Diputados. Esto originó que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, resolviera darle legalidad a los controversiales CPC junto a tres miembros Magistrados que no pertenecían a la Sala mencionada. Los Diputados estaban molestos con la decisión del Poder Judicial ya que expresan que no podrán legislar porque inmediatamente el Poder Judicial les anula sus funciones que es la de crear leyes. Ayer sesionó el Poder Legislativo y atrás quedó la posibilidad de que la mayoría parlamentaria pudiera destituir al Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez. En la reanudación de los debates parlamentarios después de dos días inactivos se esperaba que el presupuesto 2008 fuese discutido y aprobado.
La UE apoya el presupuesto de Nicaragua el cual debe de contar con varios parámetros ya que no es dinero de donación, dijo Mosca. Ella adelantó que la UE, junto al grupo de apoyo presupuestario que integran Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Japón y organismos multilaterales, harían el análisis de las repercusiones legales de trabajar con un presupuesto sin el aval del Parlamento. Aunque se han dado situaciones parecidas en la cual el presupuesto se aplica de manera mensual, sostuvo. La señora Mosca estuvo acompañada del jefe de cooperación de la UE en Centroamérica, Marc Litvine, y de Nicolás Bolte Jefe de Política, Comercio y Prensa de la UE en Centroamérica. "Un país no puede trabajar sin presupuesto, aunque esperamos que haya una solución", dijo Mosca. Sobre la crisis institucional, la diplomática reiteró su preocupación porque afecta la lucha contra la pobreza y la buena andanza de este país. "Esta crisis interfiere con las políticas" gubernamentales, dijo Mosca.
La UE aprobó para el período 2007-2013 una cooperación de 214 millones de euros (312,2 millones de dólares) a Nicaragua para que sean invertidos en educación, gobernabilidad y democracia, sector económico y comercio.
También aprobó 11,9 millones de euros (17,3 millones de dólares) adicionales para financiación con organismos no gubernamentales locales, que trabajan en áreas de educación, salud, producción, desarrollo local, seguridad alimentaria, gobernabilidad, medio ambiente, entre otros.
La Unió Europea desembolsó a Nicaragua, durante 2007, 165 millones de euros (240,7 millones de dólares). Mosca dijo que se encuentran satisfechos, por el momento, por el uso de esos fondos. Nicaragua debe cumplir ciertos parámetros tales como los indicadores macroeconómicos, control presupuestario, estabilidad democrática, y otros.