Nicaragua y México celebraron hoy en Managua 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en julio de 1998 y ha permitido un incremento en las exportaciones para ambos países, con un balance favorable a México.
Durante la celebración, autoridades de ambos países evaluaron el impacto de ese acuerdo y discutieron sobre los retos pendientes para aprovechar las ventajas que ofrece ese TLC, el primero suscrito por esta nación centroamericana, 18 de diciembre de 1997.
El embajador de México en Managua, Raúl López Lyra, señaló a la prensa que ese acuerdo ha fomentado el intercambio comercial entre ambos países, aunque con ventaja para México en la balanza comercial, que no incluye las exportaciones de petróleo hacia Nicaragua.
El diplomático dijo que las exportaciones anuales de México hacia Nicaragua han aumentado de 87 millones de dólares a 605 millones de dólares desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua para un incremento de 595,4 por ciento.
Mientras, las exportaciones nicaragüenses hacia México han subido de 11,4 millones de dólares a 78,1 millones de dólares, para un crecimiento de 585,1 por ciento, señaló.
El déficit comercial nicaragüense con México pasó de 75,6 millones de dólares a 526,9 millones de dólares, desde que se firmó ese acuerdo, principalmente por la compra del petróleo mexicano y sus derivados, según el embajador López.
El diplomático detalló que un poco más del 50 por ciento de las exportaciones de México hacia Nicaragua corresponden a petróleo y sus derivados.
Mientras que Nicaragua vende a México, en el marco de ese TLC, cacahuete, ganado en pie, carne bovina, cuero y ron, acotó. El Producto Maní es el que más se exporta a México de parte de Nicaragua.
"El TLC entre Nicaragua y México ha sido de gran utilidad y, sin duda, el comercio se ha acrecentado entre ambos países", aseveró el Diplomático mexicano.
La fuente agregó que México apuesta a lograr junto a Nicaragua y con los países que integran el triángulo del norte centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras), con los que él país del norte tiene un TLC), un acuerdo para homologar las normas del transporte terrestre de carga, con el fin de facilitar el traslado de mercancías.
Ese acuerdo permitiría, en tiempo aún no precisado, que camiones del istmo centroamericano ingresen a México y viceversa, añadió.
El TLC firmado por Nicaragua con México fue el primero de su tipo que Managua suscribe con otro país y el segundo que México firmó con el Istmo centroamericano después que lo hizo con Costa Rica que sí ha sabido aprovechar las ventaja que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua.
Los textos del acuerdo se firmaron el 18 de diciembre de 1997 y entraron en vigor el 1 de julio de 1998.
En el acto de celebración de la firma, estuvieron participando funcionarios y empresarios de ambos países y el Asesor Económico y Financiero de la Presidencia de la República de Nicaragua, Bayardo Arce Castaño. Estuvieron presentes la Licda. Gabriela Àvila Ledesma, Directora de General de Análisis y Seguimiento a Tratados Comerciales con América Latina de la Secretaría de Economía, la Dra. Luz María de la Mora, Jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE de México, el Vice- Presidente de Nicaragua el Lic. Jaime Morales Carazo, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Guerra, la Dra. Verónica Rojas, Vice- Ministra del MIFIC y el señor Carlos Zúñiga, representante de la Comisión Nacional de Zonas Francas, CZF. Se criticó que el Tratado no ha sido aprovechado por Nicaragua y que México solamente lo había hecho en el rubro de inversión de las telecomunicaciones, según expresaron.