El Diputado Alejandro Bolaños Davis perdió su cargo según decisión del Consejo Supremo Electoral, CSE, que consideró que su inscripción y elección es nula según resolución de los Magistrados del Poder Electoral que fue aprobada de manera unánime por los integrantes del Poder electoral. Amando Alejandro Bolaños Davis corrió electoralmente como candidato a Diputado por la Alianza Liberal Nicaraguense, ALN pero sus orígenes políticos son del Partido Conservador. La resolución señala que la inscripción y elección de Alejandro Bolaños Davis viola la Constitución Política de la República de Nicaragua y la Ley Electoral.
Nicaragua y la Ley Electoral.
La resolución señala que el Diputado Bolaños Davis nació en San Luis Missouri pero su Cédula de identidad indica otro lugar que es el Departamento de Masaya, en Nicaragua, Centroamérica.
“El acto de inscripción del señor Amando Alejandro, o Amando Alejandro Francisco Bolaños Davis nació en Masaya o San Louis Missouri, es nulo de nulidad absoluto por haberse realizado en contradicción a la Constitución Política y a la Ley Electoral”, enfatiza la resolución en uno de los considerando. El contenido señala que “en consecuencia son nulos la proclamación de electo de noviembre del 2006”.
Las Magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, decidieron llevar a cabo una investigación sobre la denuncia pública que hicieron diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en la que acusaron a Bolaños Davis, de no acatar la Ley Electoral por incumplimiento del plazo establecido en la Ley ya que no renunció a la nacionalidad estadounidense.
Los magistrados delegaron al director general de Asuntos Políticos del CSE, Julio Acuña, que hizo las averiguaciones sobre Bolaños Davis a los cuales se le revisó todos los documentos en su poder relativos a su solicitud y emisión de la cédula de identidad de Bolaños Davis.
Los Magistrados electorales se basaron en una denuncia pública del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, adversario de Bolaños Davis, en la que dan a conocer una cita de una funcionaria de la Embajada de EE.UU. en la cual se confirma que el diputado Bolaños Davis renunció a su nacionalidad estadounidense tres meses antes de los comicios electorales del 2006. La Carta Magna dice que es requisito la renuncia a otra ciudadanía con 4 años de anticipación para el caso de los que quieran aspirar al cargo de diputados.
La resolución del Consejo Supremo Electoral, CSE, fue trasladada para su conocimiento a la Asamblea Nacional quien decidirá en las próximas horas qué medidas adoptarán.
El ex – presidente Bolaños, 2002-2006, es tío del ahora anulado diputado Alejandro Bolaños Davis. Ambos enfrentan juicios. Uno por tráfico ilegal de inmigrantes y el otro por no nulidad del cargo de Diputado. Los dos casos serán conocidos por el Parlamento nicaragüense en las próximas horas.
La guerra parlamentaria y política se calienta en Nicaragua, Centroamérica. No se sabe donde terminarán estos conflictos políticos.