Wilfredo Navarro, Diputado de la oposición y dirigente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dijo que el reciente nombramiento presidencial de la esposa del mandatario Ortega como Secretaria Ejecutiva del Consejo de Planificación Económica y Social, CONPES, es ilegal, porque existe una inhabilitación en la Ley de Probidad de los Servidores Públicos, en su artículo 11.
En el artículo mencionado se indica que no pueden realizar la función pública: el cónyuge o acompañante en unión de hecho estable, los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y hasta el segundo de afinidad del servidor público que hace el nombramiento o contratación o de la persona de donde hubiere emanado esta autoridad.
Navarro dijo que aunque el CONPES sea un órgano de consulta, el cargo de Murillo es un puesto de función pública, no así el de Secretario Adjunto que ostenta el diputado sandinista Gustavo Porras, quien de haber sido nombrado, hubiese perdido su condición de diputado.
Ortega dijo ante los diputados sandinistas y de la ALN: “Yo he dicho con toda claridad que yo hice eso (instalar los CPC) porque estoy empeñado en que se fortalezca la democracia directa en nuestro país”, tras insistir en que seguirá instalándolos por decreto cada vez que sea necesario.
Navarro dijo “Es la actuación tipo Chávez, por mis pistolas yo decido que tiene que ser mi esposa la Secretaria Ejecutiva del Conpes, me importa lo que sea y yo instalo los CPC contra la voluntad mayoritaria de la Asamblea Nacional. Eso ya sale del ámbito de la legalidad y entonces habrá que usar otros mecanismos políticos para frenar estos abusos”, señaló.
Agregó “Sólo un ciego no reconocería que aquí el Poder Judicial y los tribunales … Si te comienzan el juego de los Tribunales, Sala 1, Sala 2, Sala 3 y después sale un Magistrado diciendo como que es una narración de béisbol, vamos ganando 5 a 2 porque nosotros tenemos más salas, es una vergüenza”.
Navarro espera que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Callejas, asuma esa responsabilidad, ya que él tenía la potestad, no sólo de publicar, sino de convocar a la Directiva.