El Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra se reunió ayer con los 14 diputados que conforman la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, que dirige el banquero Eduardo Montealegre Rivas.
Las partes discutieron sobre el pedimento que hace el mandatario Ortega Saavedra para que el presupuesto general de la república del próximo año 2008 sea aprobado conforme fue enviado por el Ejecutivo. Ortega Saavedra fue objeto de cuestionamientos sobre el funcionamiento presupuestario de Casa Presidencial y porqué no utiliza las construcciones y edificaciones de la Casa Presidencial.
El Diputado de la ALN Pedro J. Chamorro Barrios hizo una pregunta al presidente Ortega Saavedra relacionada si hubiera estado de acuerdo en que Arnoldo Alemán, instalara en El Chile la Presidencia o Bolaños en el Raizón o Doña Violeta en Las Palmas? A lo cual el Presidente Ortega dijo que tales decisiones se hicieron por razones presupuestarias.
Los de la ALN hicieron el planteamiento de la separación del Estado y el Partido. A lo cual Ortega Saavedra dijo que los gastos en la Secretaria corren por cuenta del FSLN y no se usa ningún centavo del Estado. Sobre de los recursos provenientes del petróleo venezolano y el porqué no se usan en el presupuesto de la República dijo que se debe a que el ALBA es una empresa privada y necesariamente estratégica del Estado.
También le plantearon a Ortega los de la ALN la necesidad de que el programa “Hambre Cero” sea manejado por las Alcaldías. Todo indica que el presidente de Nicaragua inicia un proceso de convencimiento de todas la bancadas parlamentarias para que sea aprobado el presupuesto de la República tal como fue presentado por la Presidencia. El dirigente y diputado de la ALN, Eduardo Montealegre Rivas, dijo que el presupuesto del 2008 debe de aprobarse respetando el programa suscrito con el Fondo Monetario Internacional, FMI para Nicaragua, señaló.