Nicaragua y México son dos lugares donde se celebra a la Virgen Maria con bastante fervor religioso. En Nicaragua La Concepción de Maria y en México a La Virgen de Guadalupe. El hecho genera análisis y suscita inquietudes entre los sociólogos y científicos de toda especie que observan la gran movilización de pobladores alrededor de las imágenes que representa a la Virgen Maria.
En toda Nicaragua, Centroamérica, se realiza el día de hoy, los 150 años de la realización de las festividades de la Gritería en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María.
Existe un antecedente y es que los dos partidos Legitimistas y Democráticos habían suscrito un pacto para expulsar al invasor Filibustero de EE.UU. un año atrás, el 12 de Septiembre de 1856. Se dice que el Obispo Gordiano Carranza de la Orden de los Franciscanos fue el impulsor de la celebración mariana que se realiza desde el 7 de Diciembre de 1857 cuyos inicios se dieron en la iglesia de San Felipe ubicada en la Ciudad de León a 90 kilómetros de distancia de la Cuidad de Managua, la Capital, de Nicaragua en Centroamérica.
El Obispo Gordiano Carranza decidió poner en la Iglesia San Felipe un altar con la Imagen de Maria el cual era lógicamente improvisado. Gordiano Carranza era un hombre flaco, pelo hirsuto, en la cabeza llevaba un bonete negro de ribete y borlas rojas que caracterizaba a los Canónigos de la Catedral de León. La Plaza de San Felipe en su Historia atrincheró al famosísimo General carnicero salvadoreño Francisco Malespín que dirigió el incendio del barrio Subtiaba y la Ciudad de León en los años 1844 y 1845.
En ese lugar la población celebró el festejo y firma del pacto de reconciliación entre Legitimistas y Democráticos el 12 de Diciembre de 1857 que dio al traste con el filibustero William Walker.
Los frailes repartieron imágenes de la Virgen María y solicitaron a la gente que rezara por ella. El ambiente era de tristeza, sin embargo, por la calamidad de la Guerra Nacional se le ocurrió al Obispo Gordiano Carranza, inventar un Grito que fue ¿Quién Causa tanta Alegría? e inmediatamente la respuesta fue de “La Concepción de Maria” cuyo grito se escucha de manera constante en todas las celebraciones del 7 de Diciembre de cada año.
Pasaron 150 años de la creación de La Gritería donde se reparten gofios, chicha de maíz, horchatas, dulces, ayotes dulces, huevos chimbos, piñonates, marquesotes, nísperos, cañas, naranjas, limones, cajetas de pata de buey, nacatamales, en fin, todo lo que se le ocurra a la población que pone su altar para celebrar la Gritería en honor a la Concepción de Maria .La población sale a las calles
a cantar los contenidos de la música religiosa.
Es una celebración de religiosidad popular en la cual se disfrutan los platos típicos de los nicaragüenses y la nacionalidad. Una celebración que llegó a los 150 años. El 8 de Diciembre es la actividad en honor a la Concepción de Maria que se realiza en todo el país. Se supo que el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, lanzará el grito desde el atrio de la Iglesia Catedral de Managua de ¿Quién Causa tanta alegría? desde las 18 horas, 6 de la tarde, y, después la población saldrá a celebrar el día especial a la Virgen Maria. Una tradición nicaragüense y única solamente en Centroamérica que ha resistido la embestida del tiempo.
La Gritería es la culminación del novenario a la Virgen. La ciudad de León es el destino turístico religioso por excelencia en este tiempo para celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción de Maria. También en la Ciudad de Granada se realizará la festividad religiosa donde la población se concentrará para realizar la festividad de hace 150 años en la cual se pega el grito de ¿Quién causa tanta Alegría? y la respuesta es La Concepción de Maria!!! de parte de la feligresía católica que sale por todo el país a Gritar y a Gritar.