La Primer Comisionada y Directora General de la Policía Nacional, Aminta Granera, se presentó a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, para esclarecer algunas dudas sobre la participación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en la Comisión Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana que dirige la institución policial.
El Presidente de esta Comisión Parlamentaria, el diputado Enrique Quiñónez, manifestó que Granera aclaró lo suficiente en torno a las funciones de los CPC dentro de la estructura de la Policía.
Quiñónez declaró sentirse incómodo que los CPC fueran un órgano de refuerzo de la Policía porque pensaba que ciudadanos normales andarían armados en las calles.
Granera explicó que los CPC ejercerán funciones como cualquier organización comunal que apoyará a la Policía Nacional a resguardar aún mejor a la ciudadanía, y tomó como ejemplo a la Comisaría de la Mujer, las Iglesias, los Comités de Prevención social del Delito, entre otras.
La jefa policial manifestó que los miembros de los CPC no tendrán ningún tipo de potestad policial, tampoco podrán ser policías voluntarios, porque si lo desearan tendrían que pasar un curso de adiestramiento policial especial que se recibe en la Academia de Policía Walter Mendoza, ubicado en la Carretera Norte de Managua.
Granera agregó que la institución Policial acepta el apoyo de los CPC porque a nivel nacional existen grandes índices de delincuencia y se ejecutará mejor “la prevención del delito” que es la modalidad de la Policía, indicó el alto mando policial.