Irán, el cuarto mayor productor y exportador de crudo a nivel mundial, suspendió el comercio de su petróleo con el uso de la moneda del dólar estadounidense, informó la agencia iraní de noticias ISNA, citando al Ministro de Petróleo de ese país, Gholamhossein Nozari, que dijo que la radical modificación se hace “en consonancia con la política de venta de petróleo y venderemos el crudo en otras divisas, en la actualidad la venta en dólares queda eliminada".
Los avisos que el gobierno iraní estaría cambiando la moneda para la comercialización del petróleo han sido varios, como el de un alto funcionario del Ministerio de Petróleo quien en días anteriores dijera, que se ha cambiado el tipo de moneda del dólar por otra, porque el poder adquisitivo de esta ha disminuido significativamente.
Nozari dijo que en un encuentro entre jefes de Estado, el mandatario de Irán, Mahmud Ahmadineyad, propuso a la Organización de Países de Exportadores de Petróleo (OPEP) que “se debería determinar una divisa (para exportaciones petroleras) que sea confiable y no ocasione pérdidas a los países exportadores”.
La nueva moneda para la compra de petróleo iraní no se sabe cuál será. Posiblemente podría ser el Euro, ya que esta arriba del Dólar de Estados Unidos. El Ministerio de Petróleo de Irán todavía no ha hecho ningún anuncio oficial sobre el radical cambio de vender petróleo con una moneda distinta al dólar.
La advertencia de casi dos años de la OPEP en relación al comercio del crudo con dólares que “erosiona” el poder adquisitivo se cumple a medida que el tiempo pasa.
Estas nuevas políticas comercializadoras de petróleo afectarán en primera instancia a los países más pobres que tienen una economía débil, como son los países Latinoamericanos y los Africanos.
Los presidentes de Irán y Venezuela, Hugo Chávez Frías, han vaticinado la caída del dólar a nivel internacional, y han predicado que pronto “no se hablará más del dólar”, palabras que dijo Chávez, durante un encuentro de la OPEP entre jefes de estado.