La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 11 DE DICIEMBRE DE 2007
FMI - Portugal: economía positiva y estable de Nicaragua
Exportaciones han aumentado más de lo previsto en el programa económico
Por Raúl Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía de Nicaragua en Centroamérica es  "positiva" y estable, pero alertó sobre los factores exógenos que podrían convertirse en amenazas, como los precios internacionales del petróleo y la economía mundial. El subdirector-gererente del FMI, el brasileño Murilo Portugal, de visita en el país, valoró que la situación de la economía "es positiva, es estable, pero claro que hay riesgos y retos y hay que estar vigilantes y preparados para tener una actitud proactiva".

El funcionario se encuentra de visita en el país para entrevistarse con autoridades económicas. Ayer se entrevistó con el  presidente Daniel Ortega Saavedra quien dijo del Vice-Presidente del FMI, Murilo Portugal, que era “amigo y hermano latinoamericano”.    

El funcionario dijo que "la economía sigue creciendo en una tasa importante, aunque quizás un poco menor que lo proyectado antes de estos eventos de shock", alusivos a los altos precios del petróleo y fenómenos lluviosos y el huracán Félix que atacó Nicaragua en Septiembre del año 2007.

Las exportaciones han aumentado más de lo previsto en el programa económico y los indicadores monetarios siguen según lo previsto, indicó.

Las autoridades económicas habían estimado un crecimiento del 4,2% para 2007 pero el aumento de precios del petróleo, además del huracán Félix e intensas lluvias que dañaron cultivos y parte de la infraestructura productiva, hizo una revisión a la baja de las proyecciones, que se situaron entre 3,7 y 3,9%.

Portugal hizo un análisis sobre las  economías de Centroamérica de las cuales dijo que se verán  afectadas por la desaceleración en el crecimiento de la economía de Estados Unidos, así como los precios internacionales del petróleo que están teniendo un impacto en la inflación "que se aceleró acá (Nicaragua)", pero esperaba que fuese  temporal.

La tasa inflacionaria en el mes de Agosto, la cifra de inflación de 7,5% se modificó al 9,5% pero en octubre sobrepasó los dos dígitos al colocarse en 10,71% y según el Banco Central de Nicaragua (BCN) podría alcanzar hasta el 16%.

Portugal se entrevistó por la mañana con funcionarios del gabinete económico y espera reunirse hoy con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para debatir el programa económico. Portugal propuso que el próximo año se reúnan el grupo de donantes para considerar la situación de Nicaragua luego de los factores externos que han incidido en la economía y los daños causados por los fenómenos naturales de Septiembre pasado.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.