El Gobierno trata de utilizar como depósitos para almacenar en los tanques de la empresa transnacional estadounidense ESSO el petróleo que entrega el Gobierno de Hugo Chávez Frías a Nicaragua procedente de Venezuela. La Esso Standard Oil, ESSO, es la que tiene dominio y posesión del monopolio de la refinería de Nicaragua en Centroamérica y es la que importa, almacena y procesa el petróleo de Venezuela. El Asesor Económico del Presidente Daniel Ortega Saavedra, Bayardo Arce Castaño, dio la información a un canal de la televisión nicaragüense.
Arce anunció que la propuesta de "nacionalizar" la importación de petróleo hecha por el presidente Daniel Ortega Saavedra no es más que una forma de darle ejecución a algo parecido a lo realizado por el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya en Enero del 2007.
En esa ocasión el mandatario Zelaya hizo uso de por medio de un Decreto de los depósitos de almacenamiento de las empresas petroleras nacionales y extranjeras.
Ese decreto establece que el Estado hondureño "ejercerá su derecho contractual de utilizar las terminales de almacenamiento de los combustibles con fines de utilidad pública, de las compañías distribuidoras de petróleo instaladas en el país, mediante el pago de un justiprecio". "Eso mismo nos hemos planteado nosotros", señaló el dirigente sandinista Arce Castaño.
Arce dio a conocer que hay una actitud y respuesta “positiva” de la ESSO al planteamiento gubernamental del FSLN. No dio especificaciones de los datos de las conversaciones, ni ahondó en las mismas.
El presidente Ortega dijo anoche que sólo falta "afinar" ciertos "detalles", que no precisó, para que el país pueda recibir diez millones de barriles de petróleo anuales desde Venezuela en las instalaciones de ESSO.
Reafirmó que, de alcanzar ese acuerdo, Nicaragua recibiría a partir del próximo año esa cantidad de petróleo y no dos millones de barriles de crudo, que recibieron durante este año por falta de almacenes.
El Gobierno ha propuesto a la compañía estadounidense que permita la importación, almacenaje y refinación de todo el crudo que se traiga desde Venezuela. Arce negó que se vaya a nacionalizar la refinería, ni su comercialización.
Venezuela tiene un acuerdo de enviar a Nicaragua un suministro cada año de 10 millones de barriles de petróleo pero por la falta de tanques de almacenamiento solo se entraron 2 millones de barriles de petróleo. El acuerdo con Venezuela indica que el 50 por ciento se paga en efectivo a 90 días y el resto en un plazo de 25 años, dos de gracias y el uno por ciento de interés.