El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, se reunió en Bali, Isla al sur de Indonesia ubicada en el archipiélago de la Sonda, en el océano Índico.
En su exposición dada al Presidente Yudhoyono de Indonesia brindó un discurso relativo al cambio climático que está ocurriendo en todo el mundo.
“El cambio climático es un hecho y sus efectos son reales. Ha llegado el momento de actuar”, señalo el representante de la ONU
Ki-Moon se refirió que en un informe reciente, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en la cual dice que, si no actuamos, las consecuencias serán graves: aumentará el nivel de los mares, habrá inundaciones más frecuentes y más difíciles de prever, y sequías intensas, además se producirán hambrunas en todo el Mundo, especialmente en África y Asia Central, y se perderá hasta una tercera parte de las especies de Flora y Fauna.
Los expertos recalcan que la inacción será, en términos ecológicos, humanos y financieros, mucho más cara que cualquier medida que se adopte ahora.
Pero los científicos también insisten en que el combate no está perdido, que todavía podemos resolver el problema, de manera que sean económicas y al mismo tiempo promuevan la prosperidad. Si somos creativos, podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover a la vez el crecimiento económico.
En ese sentido, el cambio climático tiene tanto de oportunidad como de amenaza. Nos ofrece la posibilidad de inaugurar una nueva era de Economía Ecológica y de desarrollo verdaderamente sostenible. Las nuevas economías pueden y deben desarrollarse con una menor intensidad de consumo de carbono, al tiempo que crean nuevo empleo y alivian la pobreza, sostuvo.