Si el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo, pidiera la condición de asilo político a la embajada de España, no se la darían porque el entorno primordial para dar el asilo político a algún ciudadano, sería por un caso de mayor envergadura en cualquier nación, advirtió el Embajador de España, Jaime de La Cadena.
El representante del gobierno de España en Nicaragua, manifestó que en el caso particular de una persona “se debe estudiar” antes de dar el asilo, al explicar que todo el país debería estar en caos, para dar la condición de asilo político a alguna persona sin necesidad de hacer algún balance.
El embajador español agregó que la situación del ex mandatario Alemán es muy particular, y se deberá de estudiar a fondo antes que el gobierno de España diera algún asilo político.
El supuesto asilo político que el ex presidente Arnoldo Alemán pide a cualquier gobierno, es una propuesta que presentó el Partido Liberal Constitucionalista para evitar la llamada “persecución política” del partido Frente Sandinista, contra el ex mandatario. El Embajador de EE.UU., Paul Trivelli, lo consideró un convicto y rechazó darle el asilo político.