Un ex – Canciller de Colombia utilizó el término “Derrota” que es poco constructivo con otro país de Centroamérica y latinoamericano a propósito de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de la ONU, en la cual resolvió que las Islas de San Andrés, Serrana y Providencia no son de la Jurisdicción de Nicaragua, sino que pertenecen a Territorio marítimo de Colombia que esta situada a cientos de kilómetros del Mar de Colombia y frente a las costas caribeñas de Nicaragua en Centroamérica. Se trata del Abogado de Colombia y ex – Jefe de la diplomacia de ese país en La Haya, Guillermo Fernández, quien habló de Traspiés.
Fernández dijo textualmente que hay frustración por parte del país centroamericano al "no lograr que la Corte declarara la nulidad de un Tratado" de 1928, en el que Nicaragua reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago. En ese momento Nicaragua en Centroamérica se encontraba ocupada por tropas de intervención de EE.UU.
El jueves pasado el Máximo Tribunal Internacional de la ONU admitió no tener jurisdicción para conocer sobre la soberanía de Colombia en el archipiélago, alegando que hay un Tratado del año 1928 en la cual declara que esas islas son de Bogotá, pero decidió que el Tribunal internacional tiene competencia para juzgar la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.
El colombiano se refiere al pronunciamiento del gobierno de Nicaragua de que el fallo fue una victoria para ese país. Fernández afirmó que "la única explicación que le encuentro a esa reacción es que están tratando de justificar la estruendosa derrota que sufrieron al perder esa pretensión histórica".
"Por años ha sido su interés mayor ejercer soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y sus zonas marítimas". "Esa ha sido históricamente la principal reivindicación de Nicaragua en su demanda contra Colombia", enfatizó el señor Fernández.
Afirmó que "Nicaragua sufrió un revés fundamental en su posición, porque siempre pretendió que el archipiélago le pertenecía".
"No puede Nicaragua, ahora, señalar que su única pretensión eran los espacios marítimos, para alegar que ganó, cuando realmente perdió", enfatizó Fernández, ¿Será cierto que dos países hermanos latinoamericanos hayan perdido? señalan por otro lado los analistas políticos de este gran continente Latinoamericano al referirse a esas diferencias territoriales impuestas desde afuera a Nicaragua y a los países del Continente.