La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 19 DE DICIEMBRE DE 2007
UCA de los jesuitas critica neopopulismo de la derecha de El Salvador 
Por Raúl Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

SAN SALVADOR.- La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador de la Ordewn de los Jesuitas, enfrenta al gobierno salvadoreño de gobierno de Antonio Saca y recientes medidas económicas adoptadas las calificó de  "neopopulismo de derecha". Dice la crítica que "Precisamente en nuestro país un neopopulismo de derecha ha venido incubándose a la vista de todos y todas, pese a que haya quienes no lo quieran reconocer", señala  la UCA en una nota editorial de su semanario Proceso.

Para la Universidad, el actual populismo no es un calco del populismo latinoamericano de los años 40 y 50 del siglo XX, sino que, retomando y actualizando algunos aspectos del mismo, tiene rasgos novedosos, como "el uso indiscriminado" de los medios de comunicación, lo cual ha dado pie para considerarlo "un populismo mediático".

El pasado 3 de diciembre el presidente Elías Antonio Saca anunció 19 medidas contempladas en la denominada "Alianza por la Familia" con las que su gobierno busca  ayudar a dar "un respiro" a los salvadoreños ante la difícil situación económica que afrontan, provocada, según el mandatario, por el alto costo del petróleo.

Entre las medidas anunciadas por Saca están la de la  decisión gubernamental de eliminar a partir de 2008 el pago de matrícula, colegiatura mensual y derechos de graduación en las instituciones educativas estatales.

Saca anunció además que se efectuarán reformas a la Ley de Telecomunicaciones en el sentido de reducir el costo del cargo fijo mensual de telefonía que ronda entre los 9 y los 20 dólares.

Asimismo, el mandatario salvadoreño  prometió  que se procederá a "detener los cobros indebidos y excesivos" que aplican las empresas distribuidoras de energía eléctrica. "La pretensión del presidente Antonio Saca es típicamente populista: otorgar beneficios y ayudas a determinados sectores de la sociedad a cambio de apoyo político para su partido", consigna el análisis de la UCA salvadoreña.

Según la UCA, "no hay una finalidad distributiva en la Alianza Por la Familia; tampoco se busca avanzar hacia un nuevo esquema socioeconómico. Al contrario, el esquema económico vigente -así como sus mecanismos de exclusión- se deja tal cual".

La UCA dice que  las medidas del gobierno son "insostenibles" desde el punto de vista financiero, por lo cual, para darles vida, sólo en un poco  tiempo, el gobierno no tiene más opción que gravar impositivamente, no a los ricos más ricos de El Salvador, sino a la clase media, a la que se pretende conquistar con algunas de las medidas anunciadas".

"El neopulismo de derecha que se está gestando en El Salvador no tiene nada que ver con un "esquema de libertades" o con una dinámica de solidaridad. Su objetivo es traducir en votos para Arena (partido de gobierno) las ayudas magras que el gobierno puede dar de aquí al 2009".

La UCA afirma  que "adornar con frases grandilocuentes ese neopopulismo no sirve más que para confundir a los ciudadanos y ciudadanas, lo cual abre las puertas a la manipulación y al engaño".

El Salvador están programadas las   elecciones municipales y legislativas en enero de 2009. El Partido ARENA en el Poder y el Frente Farabundo Martí para la Liberación, FMLN, son los dos partidos principales de Derecha uno y de izquierda el otro.   

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.