El Coronel de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Isaac Gámez Abréu, entregó el mando de la Jefatura de la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas en Centroamérica, MARMINCA, al Capitán de Fragata Normando Nascimento de origen brasileño.
La actividad oficial realizada el pasado 12 de Diciembre del 2007 en Managua, Nicaragua, Centroamérica, fue motivo para la realización de una entrevista al militar saliente de MARMINCA por el Diario LA JORNADA en el sitio de Internet www.lajornadanet.com de Nicaragua.
El alto militar dijo que las minas en Centroamérica dejaron en los años 90, once víctimas por año y que actualmente descendieron a dos cada año. El alto militar dice que la mayor cantidad de minas estaban en Nicaragua pero que en Centroamérica el 95 por ciento de las minas ya fueron eliminadas y quedan un número limitado de esos artefactos.
MARMINCA fue llevada a la era digital en los dos años que el Coronel Jorge Isaac Gámez Abréu estuvo en la Jefatura de MARMINCA. Dijo que todos los campos minados aparecen registrados y los dibujos correspondientes de las minas y sus características. La página de acceso para saber sobre las minas en Internet es la siguiente: www.marminca.org y en la Junta Interamericana de Defensa ahí se puede estudiar la confección de los campos y la cantidad de minas ubicadas y destruidas en ese momento, sostuvo.
Químico parecido al vinagre para destruir minas
También señaló que por primera vez se aplicó en Nicaragua un avance significativo para la destrucción de las minas con el empleo de una sustancia explosiva líquida. Es una sustancia que no es nociva para el ambiente constituida por Nitrometano Beta con una combinación apropiada. Se usa una manguera, unas conexiones que da un ahorro de un 70 por ciento del gasto explosivo necesario requerido.
No explotan. Es como que se este usando un vinagre que en el proceso de combustión, se diluye toda y en formación de agua y no contaminan las aguas subterráneas. Por primera vez se esta utilizando en Nicaragua para la destrucción de minas. Sirve de pauta para los países de América Latina donde hayan minas como en Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, dijo el Coronel Jorge Isaac Gámez Abréu.
Sobre la extensión de las actividades de desminado dependerá de las autoridades nicaragüenses. El país más conflictivo para el desminado, porque existe un conflicto vivo, es Colombia, reconoció el alto militar ya que afecta las operaciones. Las minas en Centroamérica no existen solamente en Nicaragua lo cual implica un total de 169 mil minas. Solamente quedan por limpiar de minas las zonas fronterizas entre Honduras y Nicaragua en los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, sostuvo el Coronel Jorge Isaac Gómez Abréu al Diario LA JORNADA en el sitio de Internet www.lajornadanet.com