En los primeros días de Enero del próximo año 2008, la Comisión Nacional de Honor, Ética y Justicia de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, presentará una resolución que dictaminará si los diputados Ramiro Silva y Jamileth Bonilla, tienen la ética para estar dentro de las filas del ALN, o si Bonilla podrá seguir siendo de esa agrupación política con altos cargos.
Hoy Silva y Bonilla se presentaron ante el Presidente de la Comisión de Ética, Virgilio Gurdián, quien indicó que “por ahora no se puede decir cuál será la resolución”, sino hasta que se analice si ambos legisladores cumplen o no con sus funciones dentro de ALN.
La diputada Bonilla, es acusada dentro del mismo ALN, de atacar al presidente de esta agrupación, Eduardo Montealegre Rivas, y por haber creado una nueva bancada parlamentaria, sin haberlo discutido a lo interno del partido.
Después del encuentro que sostuvo Bonilla con los miembros de la Comisión de Honor, Ética y Justicia, salió llorando y opinó que los dirigentes de ALN actúan igual o peor que los miembros del Frente Sandinista.
Todo indica que el futuro de Jamileth Bonilla en las filas del liberalismos están contados. No se sabe qué trapos sucios le sacaron en la reunión que la vio llorar algo tan natural en las mujeres.
Sin embargo, no se sabe qué interioridades salieron a flote que la hizo probablemente dudar de sus actuaciones contra el líder de una facción del liberalismo integrado en la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, que lidera el banquero Eduardo Montealegre Rivas del que se ha expresado en términos bastantes duros.
No es simple lo que ella dijo al salir de la reunión en la cual las lágrimas brotaron con facilidad y no lo pudo disimular. Qué hay en las interioridades? No las tiene todas consigo? Esta insegura? Podrá batallar como una disidente del liberalismo y desenvolverse con su bancada formada recientemente o fue una actitud precipitada? Podrá salirse con las suyas cuando abandonó el Barco del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, en el momento y circunstancias precisas o lo hizo muy apresuradamente ahora del banquero de la ALN Eduardo Montealegre Rivas? Le fallarán las tácticas a Jamileth Bonilla y su estrategia que no se sabe cuál es y qué persigue? Ella es una mujer y por naturaleza las tiene consigo pero no todo el engranaje esta a su favor tal vez en estas circunstancias. Sobrevivirá o llegará al ocaso de su carrera política? Todo esta por verse en un futuro inmediato.