La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 27 DE DICIEMBRE DE 2007

Nicaragua no pudo importar 8 millones de barriles de petróleo de Venezuela

Gobierno justifica que esto se debió a la falta de almacenaje del producto

Por Greta Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Sólo 1 millón 700 mil barriles de petróleo el gobierno Nicaragüense pudo importar desde Venezuela a causa de distintas dificultades: como almacenar el producto para después refinarlo. Esto impidió que se hubieran importado hasta ocho millones de barriles de crudo y no el millón 700 mil de barriles que ingresaron este año 2007, informó el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappacciolli.

Esos problemas que impidieron la compra de más barriles de petróleo “se solucionarán el próximo año” 2008, prometió públicamente el titular de Energía y Minas. Nicaragua importa de México y de otros países, 10 millones de barriles de petróleo al año.

El funcionario indicó que el próximo 10 de enero, se firmará un convenio entre la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) y la compañía Esso Standard Oil, para que el primer barco con crudo proveniente de Venezuela que ingrese a Nicaragua el próximo mes de febrero, deposite el preciado producto en los almacenes de la Esso, para después refinarlos con las máquinas de la misma transnacional.

Entre Nicaragua y Venezuela, ya existe un convenio para importar el crudo, el cual el 50% es pagado durante un período de 90 días, y el restante 50% será cancelado en base a un crédito de 25 años de plazo con condiciones favorables y con años de gracia, indicó el Titular de Energía y Minas, Emilio Rappacciolli.

Muchas cooperativas de buses y de taxis, esperan que a raíz de este acuerdo de importación de petróleo crudo a precios preferenciales desde Venezuela, los precios del combustible procesado bajen, “para no seguir ganando para comprar combustible y medio mantener a nuestras familias”, expresaron algunos.

Si los precios en el combustible bajan, la cifra inflacionaria que afectó enormemente a los nicaragüenses, tenderá a disminuir y aumentará el valor del córdoba, pero si en vez de bajar el precio de los combustibles aumenta, entonces el valor real del córdobas nicaragüense se irá por el suelo, estimaron algunos economistas.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.