Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, resolvieron ayer en forma extraordinaria y en una sesión convocada anoche a las 19 horas, en la cual declara legales los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano, CPC, luego que la Asamblea Nacional había enviado a publicar el veto presidencial que anula los organismos del Ejecutivo.
La noche culminó con una sentencia que declaró legales a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y resalta el derecho constitucional de los ciudadanos a organizarse y participar directamente en los asuntos públicos. Los Magistrados en su resolución ante un recurso de amparo interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por los delegados de los Consejos de Poder Ciudadano, CPC, afirman los siguiente: “Deja incólume el derecho de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses de participar directamente en los asuntos públicos y la gestión estatal económica, política y social de la nación, restableciendo en consecuencia a los agraviados en el pleno goce de sus derechos transgredidos y volviendo las cosas al estado que tenían antes de la trasgresión que es objeto y teleología del amparo”, dice en su esencia la sentencia.
“Se declara la inconstitucionalidad en el caso concreto del contenido de toda la Ley número 630, Ley de Reformas y Adiciones al artículo 11 de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, por violar con sus artículos 1 y 2 las facultades del Presidente de la República de emitir decretos ejecutivos y crear los Consejos que considera necesarios (...)”, agrega la posición judicial.
La disposición judicial tiene la firma de los magistrados Francisco Rosales Arguello, Rafael Solís Cerda, Yadira Centeno González, Armengol Cuadra, Ligia Molina Arguello y Juana Méndez Pérez .Todos ellos están identificados con el FSLN. El presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales Arguello, convocó a una sesión a los magistrados Cuadra, Méndez y Centeno, que no son parte de la Sala sin la presencia de los tres integrantes propietarios Iván Escobar Fornos, Dámisis Sirias, y, Guillermo Selva, claramente definidos de la línea del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
El Vice- Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Dr. Rafael Solís Cerda, dijo que la resolución de los Magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ, invalida la ley publicada por la Asamblea Nacional que había enviado a publicar la ley que anula los Consejos de Poder Ciudadano, CPC. En un medio televisivo el Presidente de tendencia liberal Manuel Martínez Sevilla dijo que la convocatoria de la Sala Constitucional es ilegal y consideró que se convocaron a Magistrados que no son de la Sala y utilizó el término
Golpe de Estado a otro poder del Estado como lo hicieron con el Legislativo, dijo Martínez “están asaltando la Corte Suprema de Justicia, la están irrespetando tomando resoluciones anómalas”, señaló al referirse a los Magistrados sandinista. El anuncio de los Magistrados se dio en un contexto en el cual por mayoría 5 directivos de la Asamblea Nacional exigieron la publicación de la ley 630 que derogaba los CPC. La diputada Alba Palacios del Frente Sandinista había expresado que lo que decida la Corte será Ley y que se reconocería la resolución que emita la Corte.
Se esperan situaciones nuevas en lo que se refiera a una posible crisis que se pueda presentar ahora a lo interno del Poder Judicial y con el Poder Legislativo. El Poder había suspendido cuatro sesiones de la Asamblea Nacional que parecía que podía ampliarse por tiempo indefinido.