El dirigente de Cuba, Fidel Castro Ruz, reaccionó ante los resultados del Referéndum en el cual la población dio el no a las reformas constitucionales propuestas por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Hay dos mensajes de Castro Ruz desde su lecho de reposo en la cual dijo lo siguiente: "Querido Hugo, te felicito revolucionariamente por tu discurso en la madrugada de hoy, fue un 'veni, vidi, vincit' de dignidad y ética", aseveró el líder cubano cuyos mensajes fueron dados a conocer por en el programa "Mesa Redonda" de la televisión, que habitualmente expresa la posición oficial del Gobierno sobre diversas cuestiones.
Castro se refirió a la intervención pública de Chávez tras conocerse la derrota de la opción del "sí", que postulaba el gobierno venezolano en el referéndum de reforma constitucional celebrado el Domingo 2 de Diciembre del 2007.
Castro señaló en esas oportunidad y circunstancias desde sus 16 años de convalecencia de "Hoy lunes el pueblo cubano está ansioso de noticias sobre el de Venezuela y su líder, su destino y sus riesgos, por ello es mi deber recordar la reflexión 'Un pueblo bajo el fuego', que contiene argumentos y frases que preveían los acontecimientos", afirmó Castro.
En esa "reflexión" -como Castro designó los artículos de opinión que emite desde marzo-, publicada el pasado viernes, el jefe de la revolución acusó a Estados Unidos de alentar el conflicto en Venezuela y advirtió del riesgo de un magnicidio o un atentado contra el líder venezolano.
Además, señalaba que no "bastaría el triunfo del sí" en el referéndum y que las "semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba", si se diera un escenario de inestabilidad en el país.
"Igualmente expresé un criterio que ratifico: un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada", enfatizó Castro en su mensaje del Lunes 3 de Diciembre, quien reitera que las ideas de Bolívar y Martí vencerán", finalizó la nota.
Las últimas imágenes del líder cubano fueron difundidas en el programa "Aló Presidente" que Chávez finalizó a mediados de octubre desde la central ciudad cubana de Santa Clara.
En aquel programa, Castro conversó telefónicamente el mandatario Chávez Frías en un período de más de una hora y por primera vez en directo para la población cubana desde que delegó sus cargos el 31 de julio del año 2006.
Cuba siguió con interés el proceso del referéndum convocado por Chávez, principal socio económico y aliado político de la isla, que recibe cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano a precios preferenciales a cambio de servicios médicos, educativos y deportivos.