Todo indica que el proyecto de ley impulsado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez no se podrá ejercer ya que la población voto a favor del “No”.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha dictado que el “No” ganó con un 50.7 % (4 millones 504 mil 354) de los votos frente al “Si” con un 49.29% (4 millones 379 mil 392) votos.
El jefe de Estado tras conocer del resultado, acepto su derrota y felicitó a sus opositores de su triunfó, en la madrugada de este lunes. “lo mejor es reconocer esto de inmediato, felicitar a todos, creo que no queda duda al respecto, somos transparentes y reconocemos el esfuerzo que todos hicimos, nosotros y la oposición”, sostuvo.
Ayer, cerca de unos 16 millones de venezolanos acudieron a los centros de votación, a causa del referéndum promovido por Chávez, la cual consistía en reformar 69 artículos de la Constitución política.
El proyecto de ley contenía puntos muy criticados por sus opositores, que incluían la reelección presidencial indefinida, un nuevo orden territorial, la posibilidad que el Estado restrinja la información y que el periodo presidencial se prolongue de seis a siete años.
Durante la jornada de votación los ciudadanos empezaron a acudir a su centro de votación desde tempranas horas de la mañana, para marcar por el “si” o el “no”. El ambiente que se vivió fue de tranquilidad sin ningún tipo violencia callejera.
Chávez luego de ejercer su derecho al voto en el barrio del oeste caraqueño, manifestó que “se cumplirá la decisión popular” asegurando “que la otra parte acepte el resultado y lo acepte como un triunfo democrático” aduciendo fuera cual fuere el resultado electoral.
Los opositores, se hicieron presentes durante todo el evento hasta el fin, resguardando las elecciones “con las actas en la mano”. El líder del movimiento estudiantil y dirigente del bloque por el No, Yon Goicochea, dijo en conferencia de prensa que no se daría “ninguna proyección” hasta que se tenga “fe” de los resultados.
100,000 militares, fueron desplegados en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad a los votantes.
Por su parte, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), felicitó a “todas las personas y organizaciones que han hecho posible el éxito de esta consulta”. |